San Gabriel, CARCHI

El cantón Montúfar en Carchi celebró este lunes 27 de septiembre sus 116 años de vida política y administrativa con la primera sesión solemne presencial y varios actos públicos liderados por el alcalde Andrés Ponce, quien desde que se posesionó no presidía este tipo de eventos.

En el 2019, los paros que se realizaron a nivel provincial en septiembre y el nacional al siguiente mes motivaron la suspensión del cronograma de fiestas. En cambio, en el 2020, la pandemia de COVID-19 mantuvo confinados a los pobladores de esta jurisdicción.

Publicidad

Ahora, con una población objetiva vacunada en más del 85 % y con las respectivas medidas de bioseguridad, se desarrolló el evento al que fue invitado Darío Herrera, ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), quien suscribió un convenio de donación de terreno para la construcción de 70 soluciones de vivienda.

La municipalidad entregó un área de 9.435 m² en el sur de la ciudad de San Gabriel, adjunto a la E-35, en la parroquia urbana San José, con todos los servicios a favor del Miduvi para que sea incluido en el Plan Nacional Hábitat y Vivienda.

El secretario de Estado explicó que los criterios de selección y priorización de los beneficiarios están enfocados ahora hacia las personas que realmente necesitan vivienda. “En el pasado se hacía con base en el amiguismo; hoy se hará transparentemente, favoreciendo a los sectores vulnerables”, señaló.

Publicidad

El alcalde Ponce comentó que en tres meses terminarán de instalar todos los servicios básicos y que luego está prevista hacer una nueva entrega de dos hectáreas más a familias que no tienen vivienda, evitando que los lotes sirvan para negociados.

La municipalidad invertirá en esta primera fase $ 260.000 en infraestructura sanitaria, encontrándose avaluado el terreno en $ 500.000, indicó el alcalde carchense, quien agregó que el problema de déficit de vivienda en Montúfar es alto.

Publicidad

El enfoque del programa Hábitat y Vivienda está dirigido a hogares ubicados en los tres quintiles más pobres del país, dijo el ministro Herrera durante el recorrido al terreno, e indicó que existen USD 243 millones para empezar obras de vivienda en varios sectores del Ecuador.

Aclaró el ministro que los municipios que tendrán preferencia para acceder a esta propuesta gubernamental serán aquellos que están ingresando en la fase de simplificación y digitalización de procesos, que tengan además terrenos saneados, con obras básicas y junto a la zona urbana, puntualizó.

La primera fase es de inmediata ejecución, según el plan Casa para Todos, que será la ejecutora y la instancia del Gobierno que contratará las obras. Los beneficiarios confían en que pronto contarán con vivienda propia.

En la cita se firmó además una carta de entendimiento entre los municipios de Montúfar y Mira, Prefectura del Carchi y la Unión Europea (UE), para la puesta en marcha del proyecto de desarrollo denominado “Empoderamiento de comunidades y gobiernos rurales a través del turismo sostenible en Carchi”.

Publicidad

La UE aportará con 2′760.210 euros (3′225.401 dólares aproximadamente); mientras que los gobiernos locales, 145.274 euros (169.757 dólares aproximadamente). Pedro Ponce, oficial de cooperación de la UE, enfatizó que los recursos potenciarán el turismo en los dos cantones (Montúfar y Mira) y reactivarán las economías locales. (I)