Este miércoles 11, la ciudad patrimonial de San Gabriel, en Carchi, cumplió 28 años de haber sido declarada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como Patrimonio de la Nación.

La maravillosa arquitectura de las fachadas de las edificaciones en tapial, carrizo, bareque, teja y madera nativa, con más de un siglo de vida, la hicieron acreedora de esta distinguida nominación.

En los últimos tres lustros las administraciones municipales le han apostado a regenerar más de una decena de inmuebles coloniales que son parte de los atractivos turísticos de esta ciudad, también conocida como de Las Siete Colinas.

Publicidad

La Casa de las Siete Puertas, la Casa Museo, la Casona Municipal, el Mercado Central, la Casa Cuasmal, el Bulevar del Cementerio y la rehabilitación de más 80 inmuebles centenarios en las calles Ezequiel Landázuri, Olmedo y Colón, son parte del recuperado inventario patrimonial.

Uno de los últimos proyectos fue la restauración del Museo de las Artesanías, ubicado en las calles Rocafuerte y Olmedo. Este espacio muestra en diferentes salas la identidad, artesanía y oferta la gastronomía tradicional de San Gabriel.

Esta antiquísima construcción cuenta con área de recepción, dos patios, un restaurante, un mirador, cinco salas, una tienda artesanal y un antiguo horno construido hace 150 años, donde elaboran pan.

Publicidad

El alcalde Andrés Ponce anunció que las calles circundantes al parque González Suárez, en el centro de la urbe entrarán en un proceso de regeneración, los cables de energía eléctrica serán soterrados y serán ornamentados algunos espacios, complementando los trabajos realizados por sus antecesores.

Héctor Landázuri, ex presidente del Municipio de Montúfar, contó que durante su administración alcanzaron este reconocimiento, luego de que un estudio de la Organización de Estados Americanos (OEA) incluyó a San Gabriel entre las ciudades que mantenían construcciones con materiales tradicionales.

Publicidad

El 11 de noviembre de 1.992 se designó a San Gabriel como Ciudad Patrimonio de la Nación y Monumento Viviente de América Latina y El Caribe, por sus modelos de construcciones y el comportamiento humano.

Celebran con actividades virtuales

El Municipio de Montúfar viene recordando este nuevo aniversario con la firma de convenios y eventos virtuales culturales que se desarrollarán hasta el 18 de diciembre, a través de las denominadas Jornadas Patrimoniales.

Brenda Guerrero, presidenta del Consejo de Postgrados de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central del Ecuador, entregó documentación que contiene información sobre los orígenes de la vida política y administrativa del cantón Montúfar (1898 – 1927).

Publicidad

El alcalde Ponce indicó que los documentos plasman la historia, hechos, sucesos y legado del cantón, en los que constan libros de actas de nacimientos, matrimonios y defunciones, entre otros escritos.

Este viernes 13 a las 15:00, el Municipio de Montúfar suscribirá un convenio con el Banco Pichincha para el montaje e instalación del Museo Arqueológico de la Ciudad. En la agenda cultural figuran festivales de narrativa popular, danza, narración infantil, poesía, encuentro de pelota nacional y una caminata ecológica. (I)