Esmeraldas

Las ventas de monigotes y caretas no ha sido significativa para los comerciantes y artesanos que se dedican a este negocio en Esmeraldas, en diciembre.

La confección de los muñecos también fue menor con relación a otros años, por los costos de los materiales, principalmente papel periódico y cartón.

Publicidad

La familia Mina Corozo, del barrio Isla Santa Cruz Bajo, de la ribera del río Esmeraldas, confecciona los monigotes desde hace algunos años. Para este mes, la producción fue menor y decidieron fabricarlos en tamaños entre pequeños y medianos.

La exhibición y venta se realiza en las calles Pedro Vicente Maldonado (Malecón) y José Mejía. Solo cuatro puestos de venta se instalaron desde inicios de esta semana en ese lugar.

En balnearios de Esmeraldas esperan que llegada de turistas sea buena para mover la economía

Personajes políticos, animados de la televisión e infantiles se comercializan desde $ 10 en adelante. En otros puntos de venta de la ciudad, como también en Atacames, se reporta poca demanda de los monigotes aunque algunos esperan que la situación se mejore hasta la noche de este domingo 31.

Publicidad

Mientras, varios monigotes fueron traídos por viajeros que arribaron de otras ciudades para recibir el año nuevo en los balnearios de Esmeraldas.

Tampoco la venta de ropa, calzado y artículos del hogar despuntó en estos días, según Alfonso Méndez, comerciante ambulante de calzado.

Publicidad

En Quinindé, el Municipio de esa localidad realizará este domingo el concurso de monigotes gigantes, con la participación de ciudadanos que se inscribieron desde mediados de este mes.

Visitantes en Atacames

Varias actividades están previstas para finalizar el 2023 y recibir el 2024, en los balnearios de Esmeraldas. Foto: Luis Freire Adrián

Los balnearios de Atacames, Tonsupa, Súa, Same y Muisne registran una significativa presencia de visitantes que llegaron de varias ciudades de la Sierra y Costa, como también de Colombia para recibir el año 2024.

La mayoría de turistas son quienes tienen departamentos o habitaciones propias en estos balnearios. En esta temporada ellos aprovechan también para alquilarlos a grupos familiares.

La movilidad de vehículos con placas de otras provincias se evidenció en Tonsupa y Atacames por la congestión del tránsito en la carretera E-15 Sur Esmeraldas-Muisne y acceso a los balnearios.

Publicidad

Los hoteleros y operadores turísticos hicieron ofertas especiales para esta temporada en hospedaje y alimentación.

Solo en un hotel de Atacames habrá programación artística con cantantes la noche de este 31 hasta el amanecer del año nuevo.

La movilidad de pasajeros en las terminales terrestres de Muisne, Atacames, Borbón, San Lorenzo y Esmeraldas, fue mas activa desde el jueves de esta semana, indicaron empleados de las boleterías de las empresas de transporte.

Militares y policías están desplegados en los balnearios y carreteras para garantizar la estadía de los turistas y visitantes en esta provincia fronteriza. (I)