Unos 200 monigotes trajo Verónica Espín desde Guayaquil el fin de semana reciente. Los tiene guardados en una carpa blanca, donde por el momento exhibe artículos navideños en el redondel de la tribuna del sur, en el sector de Atahualpa.
Desde el viernes 26 de diciembre están en primer plano para ser mostrados al público.
Los venderá entre $ 10 y $ 70 dependiendo del tamaño. El más grande mide casi dos metros. Espera ganar entre $ 1 y $ 2 por cada personaje.
Publicidad
Ella y otros diez compañeros viajaron el sábado 20 al Puerto Principal, fueron a la calle 6 de Marzo y volvieron el domingo 21. Por el flete del transporte pagaron $ 380. Mencionó que no pueden exhibir los monigotes, hechos de papel y pintados, en la vía pública sino solo en los límites de la carpa.
La mujer indicó que trajo para todos los gustos: desde personajes de dibujos animados hasta políticos, incluido el presidente Daniel Noboa. Otros son Lionel Messi, capibara, superhéroes.
Es optimista de poder vender toda la mercadería, aunque mencionó que si no termina los guardará, pues son artículos que no se dañan. Para acompañar los monigotes también mostrará caretas y otros artículos de fin de año, como las pelucas.
Publicidad
Monigotes elaborados con detalles y precios
En otro estand en el redondel de esa tribuna hay alrededor de 100 monigotes rellenos de papel con detalles más elaborados, que representan policías, militares que simulan portar armamento. También se encuentra personal de tránsito y de limpieza.
La elaboración, según Mario Chicaiza, ha tardado varios meses pues se inició en junio debido a los detalles de los que están hechos. Explicó que los deben coser, elaborar las cabezas, poner escudos y pistolas, pintar caras, ojos. El precio depende del tipo de monigote: $ 7 cuestan policías y militares, en tanto que agentes de tránsito y de limpieza los venden a $ 5.
Publicidad
Los que tienen más detalles cuestan más. En el caso del personal militar llevan camuflaje o policías con chalecos antibalas.
El año pasado, agregó, también fueron elaborados y hubo mucha aceptación por parte del público. La venta empezó desde el jueves de esta semana.
Tradición y variedad en grandes distribuidoras
Máscaras gigantes del presidente Daniel Noboa con gafas se exhiben entre las ofertas en una distribuidora de monigotes en el centro de Quito.
También hay personajes de televisión antiguos como el Chavo del 8, el alcalde Pabel Muñoz, brujas, monigotes grandes y pequeños, rellenos, otros solo pintados.
Publicidad
Están a disposición del público desde noviembre. Para este 2025 se confeccionaron 2.000. Usualmente el producto termina el 28 o 30 de diciembre.
Desde enero arranca la elaboración en un local en el valle de los Chillos. Hay de papel y de tela rellena. La venta se activó desde el viernes de esta semana, pero hay gente que ya compró en días previos.
Una careta cuesta $ 1,25, cabezas para disfraces a $ 30 y los muñecos desde $ 5. El capibara, que es uno de los personajes pedidos por niños, ya se terminó.
Cecilia Mosquera, quien es la propietaria, recordó que hace 40 años inició el negocio solo con la venta de caretas y muñecos de 1,50 metros rellenos de aserrín y ahora son de papel.
Paúl Herrera, quien forma parte de ese negocio, lleva más de 30 años diseñando muñecos para ser quemados en Fin de Año. Contó que utiliza una capa de papel periódico, después papel de funda de azúcar o de cemento que se lo remoja y como molde se usan fibra de vidrio, espumaflex, 3D.
La elaboración de un personaje, contó, tarda alrededor de una hora. Se lo deja en blanco y cuando faltan unos tres meses para que sean vendidos se los pinta.
Para su confección, sostuvo, se pone una foto del personaje en la pared, se va detallando el molde y lo más difícil son copiar rasgos como una sonrisa o un enojo.
Los personajes más difíciles que le ha tocado elaborar son dragones o dinosaurios y los más sencillos son los superhéroes, puesto que se mantiene el cuerpo y lo que cambia es la cabeza.
Tendencias y preferencias de los compradores
El lunes anterior, más de 20 muñecos compró Sergio Chango para llevarlos a la ciudadela La Ecuatoriana, en el sur de la urbe. Señaló que siempre va a esa distribuidora porque los precios son convenientes.
Este 2025 escogió capibaras, personajes de dibujos animados e incluso el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Desde ese lunes empezó a exhibir en un local comercial. Dependiendo del tamaño los precios van desde $ 20 hasta $ 45. Él ganará unos $ 3.
Tiene la certeza de que venderá todo y no descartó ir por una segunda remesa en los próximos días.
En este año, Noboa es el monigote por el que la gente más pregunta y por eso, en esa distribuidora, lo han hecho en diferentes presentaciones.
El 99 % de los monigotes se termina y los que sobran, unos diez, son quemados entre la familia, sostuvo Mosquera. (I)


























