La petrolera estatal ecuatoriana Petroecuador espera concretar en tres meses la licitación para la modernización de la refinería de Esmeraldas, la principal del país, lo que requerirá una inversión por parte del adjudicatario de “no menos de 2.700 millones de dólares”.

Así lo apuntó este martes en una rueda de prensa el gerente general de Petroecuador, Ítalo Cedeño, quien detalló que el proyecto contempla la instalación de un tren de alta conversión para que la planta, con capacidad para refinar 110.000 barriles diarios de crudo, alcance a producir combustibles con la especificación Euro V.

El objetivo es mejorar la capacidad de procesamiento de la planta al reducir la cantidad de residuos que se ve obligada a exportar a precios por debajo del mercado y aprovecharlos para producir diésel y el gas licuado de petróleo (GLP), entre otros combustibles que el país debe importar.

Publicidad

"Tenemos que ganar tiempo y recuperar lo que hemos perdido anteriormente", dijo Cedeño, quien espera que las obras puedan tomar unos dos años, en lugar de los ocho o diez que llevaría la construcción de una nueva refinería.

El gerente general de Petroecuador también anticipó que esta semana la compañía anunciará un concurso público para potenciar el campo Amistad, con el objetivo de cuadruplicar su producción de gas, de los 25 hasta los 100 millones de pies cúbicos diarios.

Este proyecto requerirá, según el ejecutivo, una inversión de 500 millones de dólares y podría ser utilizado para alimentar con gas natural a vehículos de transporte público que hacen rutas interprovinciales.

Publicidad

Para Cedeño, esto también permitiría reducir las importaciones que realiza Petroecuador de GLP, un combustible que compran “a precios muy altos” para venderlo “a precios muy bajos”, ya que actualmente cuenta con “un subsidio muy grande” y es “muy consumido por los taxistas”.

“Es un combustible más valioso porque es más limpio que el petróleo. Es el combustible ideal para la transición hacia las energías limpias”, manifestó Cedeño.

Publicidad

El gerente general de Petroecuador destacó la importancia de aumentar la producción nacional de hidrocarburos y reducir las emisiones contaminantes durante la presentación del plan piloto para la comercialización de la gasolina Eco Plus 89 y la Súper Premium 95, que reemplazará a la de Súper 92. (I)