El ministro de Energía (e), Roberto Luque, indicó que los cortes de energía por racionamientos se mantendrán suspendidos por lo menos una semana más a lo proyectado, es decir, hasta el 9 de junio.

Esta medida fue anunciada por Luque durante una entrevista con Teleamazonas la mañana de este miércoles, 29 de mayo.

Inicialmente, los cortes se mantenían suspendidos hasta el 2 de junio, sin embargo, ahora se tomó la decisión de extender la medida debido a la mejora en los niveles del volumen de agua en los embalses de Mazar y Paute. “Eso nos permite tener holgura en la generación eléctrica”, dijo.

Publicidad

Además, Luque expuso que en la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair se reanudaron las operaciones, sin inconvenientes, luego de las labores de mantenimiento ejecutadas por sedimentación en la zona de captación.

En ese sentido, expuso que este jueves, 30 de mayo, espera visitar esta hidroeléctrica para tomar “ciertas decisiones”.

“En general, la situación ha mejorado considerablemente desde abril, y lo que estamos haciendo ahora es tomar previsiones para el posible nuevo estiaje”, expuso.

Publicidad

Actualmente, el Gobierno se mantiene generando energía eléctrica sin comprarle a Colombia, agregó.

Sobre los cortes de luz por mantenimientos, Luque dijo que estas suspensiones son ajenas a los racionamientos, que se deben justificar debidamente por las empresas distribuidoras y a su vez, comunicarlos para que la ciudadanía sepa los horarios puntuales y días específicos de suspensión.

Publicidad

Sobre las planillas de energía, el ministro expuso que a partir del 29 y 30 de mayo se aplicará el descuento del 50 % en el consumo del mes anterior. (I)