El ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, anunció la mañana de este lunes, 24 de junio, que la ciudad de Durán será intervenida por el Bloque de Seguridad.

Lo anunció durante una rueda de prensa realizada en Manta, provincia de Manabí.

Señaló que mantuvieron una reunión con ministros de Estado y el presidente Daniel Noboa, en la que se indicó “retomar la ciudad con voluntad política y decisiones contundentes”.

Publicidad

“Durán es una ciudad que por su ubicación es estratégica para los grupos terroristas. Es un punto de acopio de drogas, desde donde se distribuye para sacarla del país. Esto hace que sea un lugar de disputa para grupos terroristas y que aumenten delitos como vacunas, microtráfico y otros”, agregó.

‘Requerimos atención urgente de las autoridades’, dicen moradores de Durán en plantón para exigir más acciones ante inseguridad

Loffredo también dijo que existe en Durán una permeabilidad de las mafias en las instituciones y debido a eso hay un alto índice de corrupción.

Duran atraviesa por una ola violencia que ha llevado al alcalde Luis Chonillo a pedir la intervención de la ciudad.

Publicidad

Además, el pasado 22 de julio en la avenida Nicolás Lapentti se concentraron decenas de personas para realizar un plantón pacífico pidiendo más seguridad. Participaron organizaciones sociales y gremios productivos.

Mónica Palencia, ministra del Interior, indicó que han planificado una serie de acciones que no solo se aplicarán en Duran, sino que se expandirán a varias zonas del Guayas.

Publicidad

“Dejemos de banalizar lo que sucede con la inseguridad”, dice alcalde de Durán sobre declaraciones del secretario de la Administración Pública

“Hemos encomendado que un general de la cúpula de la Policía se encargue de la Zona 8, colaborando con el coronel que tiene esa asignación. Él tendrá su residencia permanente en Guayaquil y ya no en Quito”, indicó.

A esto se suma el reforzamiento de ejes viales, para lo cual se están reuniendo con otras autoridades para ubicarse en puntos estratégicos. Adicionalmente, se ejecutará la recuperación de espacios públicos con el Ministerio de Seguridad Ciudadana.

‘No hay excusas para que no intervengan las fuerzas del orden en nuestras ciudades’, responde Luis Chonillo a viceministro Esteban Torres

“Trabajamos en la reconstrucción del tejido social en algunas zonas y para ello nos hemos reunido con ministros que nos van a presentar planes de intervención. Tenemos un proyecto que lo avisaremos en su momento”, añadió. (I)


Publicidad