NOTICIAS

Publicidad

Ministro de Salud, Camilo Salinas, sugirió que quienes visiten a madres el domingo se realicen la prueba COVID-19, sin embargo, rige el toque de queda el fin de semana en 16 provincias

Hay varias provincias en el país en las cuales no rige el toque de queda este fin de semana.

El ministro de Salud, Camilo Salinas, visitó el punto de vacunación de la unidad educativa María Auxiliadora, en el sur de Esmeraldas, este viernes 7. Foto: Luis Freire Adrián

Publicidad

Esmeraldas

El ministro de Salud, Camilo Salinas, recomendó en Esmeraldas que quienes visiten a madres este domingo se realicen una prueba de COVID-19 para salvaguardar sus vidas y sus familiares.

El funcionario hizo el pedido en un recorrido por esa ciudad, el pasado viernes, a pocas horas de que la mayoría de provincias entre al tercer confinamiento de fin de semana.

Publicidad

“Es la mejor manera de proteger a nuestros seres queridos en el Día de las Madres”, expresó el funcionario.

En redes sociales se replicaron críticas a estas declaraciones, pues son contradictorias. Los ciudadanos no se pueden movilizar debido al toque de queda que se inició a las 20:00 del viernes y culmina a las 05:00 de mañana en Azuay, Imbabura, Loja, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, Pichincha, Los Ríos, Esmeraldas, Santa Elena, Tungurahua, Carchi, Cotopaxi, Zamora Chinchipe, El Oro y Sucumbíos.

El ministro habló también de zonas en las que se reportan disminución y aumento en los índices tanto de contagios y muertes por COVID-19.

Publicidad

Salinas indicó que en Guayas, Manabí. Los Ríos, Esmeraldas, Santa Elena y Bolívar se reporta un “progreso” en las cifras de contagios .

“Eso no quiere decir que tenemos que relajarnos, que porque ya estoy dando que Esmeraldas está en el anillo de progreso o mejora ya este fin de semana, el Día de las Madres, vamos a hacer lo que nos da la gana, no. Si quieren visitar a su madre, hazte una prueba”, sostuvo Salinas, el viernes.

Publicidad

Agregó que existe una tendencia de pasar de naranja a rojo, en cuanto a cifras de contagios, en Carchi, Imbabura, Pichincha, Morona Santiago, Orellana, Zamora Chinchipe.

Reveló de otra variante que tendría un 70% de transmisibilidad y reduciría la efectividad de los biológicos, la C-37 o andina, y que apareció en Chile y Perú.

En tanto, el Ministerio de Salud Pública (MSP) mantiene tres acciones de vigilancia por las otras cepas detectadas en el país.

Salinas anunció que está lista la adjudicación de $ 900.000 para repotenciar el antiguo hospital Delfina Torres, en Esmeraldas. Mientras que el actual sube a la categoría de segundo nivel de especialidades médicas.

Publicidad

El ministro dijo también que se dispuso una reasignación de $ 120.000 para compra de medicamentos emergentes para el hospital del sur. Sobre el reclamo de los profesionales de la salud que se acogen a la Ley Humanitaria, dijo que se han creado más de 5.000 partidas y existen 12.000 más en proceso.

Salinas y otras autoridades visitaron el puesto de vacunación de la unidad educativa María Auxiliadora, sur de Esmeraldas. En el sitio, personal de salud tenía previsto inmunizar a 300 personas de atención prioritaria con la vacuna de Pfizer y a 150 empleados de primera línea del Municipio con la vacuna de AstraZeneca. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad