Las sospechas de que un paciente que llegó desde África pudiera haber sido el portador del primer caso de viruela del mono en Ecuador quedaron descartadas. Este lunes, 30 de mayo, la ministra de Salud, Ximena Garzón, confirmó que, tras los estudios pertinentes, el paciente no padece esta enfermedad.

Garzón hizo el anuncio durante una entrevista con el canal TC Televisión. “El paciente no ha evolucionado hacia un cuadro clínico que nos confirme que tiene viruela símica (del mono). Por lo tanto, nosotros ya en estos días vamos a descartar que se trata de un caso de viruela símica”, dijo la ministra.

En Ecuador se reporta el primer caso sospechoso de la viruela del mono; Gobierno busca adquirir dosis para tratar esa enfermedad

La alerta surgió el 27 de mayo y fue difundida por la cartera de Estado. La entidad informó que el paciente, quien se encuentra en Quito, viajó a África y presentó sintomatología relacionada con la enfermedad, como fiebre y lesiones en la piel.

Publicidad

Debido a la situación, se activó la vigilancia epidemiológica para la persona, que permaneció en aislamiento, y para sus contactos cercanos.

El Ministerio de Salud recomienda a la ciudadanía asistir a un centro de salud en caso de presentar ampollas en la piel, fiebre y dolor de cuerpo. Además, se sugiere usar mascarilla, aislamiento, no tocarse las ampollas y no automedicarse; no donar sangre, células, tejidos, leche materna o semen. (I)