El Gobierno nacional informó que continúa la ejecución de acciones para garantizar el abastecimiento de medicamentos a escala nacional, en cumplimiento del Decreto Ejecutivo n.º 108, que dispone la centralización de los procesos de adquisición de medicinas y dispositivos médicos.

Según el Ministerio de Salud Pública, la primera fase del plan está enfocada en la compra de medicamentos.

En esta etapa se gestionan 654 tipos de fármacos mediante distintos procedimientos de contratación.

Publicidad

Hasta la fecha se han suscrito 242 contratos por un monto de $ 31 millones, y los productos están siendo recibidos en una bodega centralizada.

En el caso de dispositivos médicos, en esta fase se prevé la adquisición de 321 ítems de uso general y frecuente.

Los mecanismos de compra contemplados incluyen catálogo electrónico, compra centralizada, subasta inversa electrónica, ínfima cuantía y centralizada para bienes estratégicos.

Publicidad

La información sobre estos procesos se encuentra publicada en el portal web del Ministerio de Salud Pública (MSP), en el apartado correspondiente a la compra de medicamentos y dispositivos médicos 2026.

Según lo detallado, los insumos adquiridos se almacenan en una bodega central desde donde se controla el stock a nivel nacional y se distribuyen a los establecimientos de salud conforme a la demanda de los pacientes.

Publicidad

El boletín señala que la planificación fue socializada con la industria farmacéutica y de dispositivos médicos y que la información está disponible para veeduría ciudadana.

Además, indica que la compra centralizada permite generar ahorros para el Estado y destinar recursos a otras necesidades del sistema de salud.

La vicepresidenta de la República lidera el proceso, que busca enfrentar un problema de desabastecimiento arrastrado por más de diez años.

El Ministerio de Salud Pública, agrega el comunicado, cuenta con más de 90.000 trabajadores, lo que implica que los cambios en la institución sean complejos y no necesariamente inmediatos. (I)

Publicidad