El Ministerio de Defensa no descarta que la explosión registrada la madrugada de este domingo en las instalaciones del radar ubicado en el cerro de Montecristi, Manabí, sea por un posible atentado terrorista.

Así lo indicó a través de un comunicado difundido en la tarde. Personal de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas ejecutan hasta el momento labores de investigación para esclarecer este suceso y determinar los daños ocasionados al funcionamiento del sistema del radar.

“De momento no se podría descartar un posible atentado terrorista”, señaló la cartera de Estado en el comunicado.

Publicidad

Falla en la bomba de engranaje del radar en cerro Montecristi provocó un estallido que alertó a las poblaciones cercanas

Hubo alarma en Montecristi

Habitantes de varias comunas, barrios y ciudadelas del cantón Montecristi esperan conocer una versión oficial de lo sucedido la madrugada de este domingo en la cima del cerro de este cantón, donde se instaló un radar para control de actividades ilícitas y en el que se habría producido un daño.

El estruendo se registró cerca de las 03:30 de este domingo 7 de noviembre, y fue escuchado en varias zonas adyacentes a las faldas del cerro de Montecristi.

Amparo Chávez, moradora de la comuna Tohalla Grande, por donde se accede hasta la cima del cerro, indicó que se asustó al escuchar lo que ella calificó como una explosión.

Publicidad

Héctor Anchundia, vicepresidente de la comuna Bajo del Pechiche, vecina de la comuna Tohalla Grande, indicó que ellos no escucharon un gran estruendo, como sí lo oyeron en viviendas ubicadas en la zona urbana de Montecristi y del que tuvo referencia por llamadas de amigos de varios puntos de la ciudad, quienes sí confirmaron que oyeron el estruendo.

“Desde las seis de la mañana comenzó a haber movimiento de militares que subían y eso es lo que intranquiliza la paz de nuestros comuneros y comenzamos a salir, y ya en el transcurso del día pudimos saber que el engranaje del radar era el que había explotado, eso escuchamos”, declaró Anchundia.

Publicidad

Al mediodía de este domingo la presencia de mayor cantidad de militares y policías llamó la atención de comuneros. El capitán de fragata Sergio Torres indicó que serán las autoridades a nivel central quienes se pronuncien sobre lo suscitado en la zona del radar de origen español.

“En este momento estamos manteniendo la seguridad y las declaraciones oficiales las darán las autoridades competentes, no estoy autorizado a dar ninguna información, únicamente estamos es con la seguridad en el perímetro”, expuso Torres.

Juan Francisco Núñez, gobernador de Manabí, indicó que la policía se encontraba en el lugar verificando lo suscitado en la zona donde se instaló el radar.

“Ha existido un fuerte estruendo en el radar, habría sido generado por una presunta falla en el funcionamiento de la bomba de engranaje, se está confirmando qué específicamente generó eso, en este momento se encuentra la policía haciendo el peritaje correspondiente en el lugar y el ministro de Defensa es la única persona autorizada para poder hablar del tema”, señaló Núñez. (I)

Publicidad