Esmeraldas
Armas de fuego, municiones, lingotes de oro y dinero fueron encontrados por militares en la línea de frontera norte binacional de Mataje, en Ecuador.
El hallazgo por parte de Fuerzas Armadas se dio mediante operaciones de reconocimiento y vigilancia en la franja de frontera, el miércoles de esta semana.
Publicidad
En sobrevuelo de helicópteros se observaron las instalaciones rústicas destinadas presuntamente para actividades de minería ilegal, reportó la Fuerza de Tarea Conjunta Esmeraldas (FTCE).
Una vez fijado el perímetro de seguridad, efectivos militares ingresaron al campamento donde estaban varias evidencias, pero no se encontraban personas custodiando.
Se encontraron una carabina, una pistola 9 milímetros, dos alimentadoras de pistola, 71 municiones 9 mm, 47 cartuchos 12 mm.
Publicidad
Además hallaron cuatro balanzas, tres radios de comunicación y dos cargadores, dos lingotes de oro, tres herramientas para actividad minera, 450.000 pesos colombianos y un explosivo casero.
Mientras, a un costado de un río y bajo árboles se encontraron 45 tanques de 55 galones vacíos y 20 tanques de 55 galones con un total de 800 galones de combustible.
Publicidad
Las evidencias se entregaron a las autoridades competentes. Las armas , municiones y explosivos quedaron bajo custodia del personal de Control de Armas y las otras evidencias con la Policía Judicial de Esmeraldas, para los trámites pertinentes.
Entre junio de 2022 e inicios de este mes, la Fuerza de Tarea Conjunta ha realizado varios decomisos, entre esos, 35 embarcaciones, 70 motores fuera de borda, 855 cilindros de gas, 28 hornos microondas, 5 congeladores, 14 balanzas, 6 plantas de energía eléctrica, 225 tanques de almacenamiento, 3 cocinas industriales.
Los militares se enfrentaron en cinco combates con grupos irregulares armados de Colombia. En estas intervenciones se incautaron además 2 dragas, 4 maquinarias retroexcavadoras, 1 semisumergible, 2 drones, 358 equipos de intendencia y mercadería de contrabando.
La mayoría de estas incautaciones se dieron en San Lorenzo del Pailón y otras localidades del norte de la provincia de Esmeraldas. (I)
Publicidad