IBARRA
Una operación militar en el sector El Verde, en la zona minera de Buenos Aires, en el cantón Urcuquí (Imbabura), desarrollada la mañana de este miércoles 11 de febrero, provocó un enfrentamiento entre uniformados ecuatorianos y milicianos del Grupo Irregular Armado (GIA) Oliver Sinisterra, que opera en la frontera colombo-ecuatoriana.
Según fuentes militares, la confrontación duró aproximadamente 15 minutos, no registrándose bajas en los soldados ecuatorianos, pero sí heridos en las disidencias de esa organización delictiva colombiana, que presumiblemente desarrolla actividades ilegales en esa zona hacia la que llegan mineros nacionales y oriundos de Venezuela, Colombia y Perú.
Publicidad
Los armados, tras el combate, habrían salido huyendo de la zona. No obstante, fuentes oficiales explicaron que todavía (11:00) se realizaba un rastreo y limpieza en ese territorio.
Afirmaron que existían heridos en el GIA y rastros de sangre en algunos lugares. Se informó además que fue identificado un inmueble de madera de dos plantas donde posiblemente pernoctaban los aparentes milicianos o utilizaban la vivienda como sitio de descanso o bodega.
En la acción se inmovilizaron municiones, radios de comunicación y uniformes con distintivos del grupo colombiano alzado en armas, alimentadoras de fusil, paquetes con medicinas, un generador eléctrico y una caballeriza. Este cambuche, como denominan los mandos militares, fue incinerado y destruido.
Publicidad
Este nuevo golpe a los grupos armados delincuenciales colombianos dejó una afectación de $ 120.000, debilitando la capacidad logística y operativa de esta estructura criminal que opera en la frontera norte, indicaron en la Brigada Andes. (I)





