Los consulados de Ecuador en México han atendido este año 2024 un total de 34 casos relacionados con secuestro de migrantes ecuatorianos que han buscado llegar a los Estados Unidos. En un comunicado dirigido a este Diario, el Ministerio de Relaciones Exteriores respondió algunas inquietudes planteadas por EL UNIVERSO. No obstante, este Diario había solicitado una entrevista para analizar el impacto del fenómeno migratorio en el Ecuador.
A continuación, las respuestas dadas por la Cancillería:
¿Cuáles han sido las acciones desplegadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana para atender las necesidades y riesgos que enfrentan los migrantes ecuatorianos que buscan llegar a los Estados Unidos?
Publicidad
La protección y asistencia que ofrece el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana a los migrantes ecuatorianos se ejecuta a través de los siguientes instrumentos:
1.- Protocolo para procesos de protección a ecuatorianos en situación o condición de vulnerabilidad en el exterior.
2.- Protocolo para la repatriación de cadáveres o traslado de restos mortales de compatriotas fallecidos en el exterior.
Publicidad
3.- Protocolo para el proceso administrativo de búsqueda y localización de ecuatorianos perdidos, desaparecidos, extraviados o incomunicados en el exterior.
4.- Protocolo de atención a ecuatorianos deportados desde los Estados Unidos de Norteamérica 2020.
Publicidad
5. Protocolo de actuación interinstitucional para la atención y protección integral a víctimas de trata de personas.
6.- Protocolo de actuación interinstitucional en caso de tráfico ilícito de migrantes.
Estos instrumentos son actualizados y ajustados de conformidad con las nuevas realidades que impone el fenómeno migratorio, para otorgar una mejor asistencia y protección a los migrantes ecuatorianos que se encuentran en situación de vulnerabilidad en el exterior.
Los procesos establecidos consideran la asistencia a grupos de atención prioritaria, como menores de edad, tercera edad, personas con discapacidad, ecuatorianos en situación de vulnerabilidad en el exterior, entre otros.
Publicidad
De manera general, las acciones que realiza el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana para atender casos de compatriotas en la ruta migratoria hacia los Estados Unidos radican en la gestión diplomática con las autoridades locales de cada país, que son las que cuentan con jurisdicción para actuar en sus respectivos Estados.
Para atender un caso de vulnerabilidad de un migrante ecuatoriano en el exterior, se cursan solicitudes y requerimientos a las instituciones nacionales competentes, dependiendo de las necesidades del caso. Por ejemplo, en los casos de secuestro que se han suscitado en México, se articulan acciones con la Fiscalía del Estado en donde se produjeron los hechos, a fin de que se desplieguen las acciones policiales e investigativas para lograr la liberación de las víctimas. Asimismo, en casos de retorno asistido, se articulan acciones con las autoridades migratorias locales para facilitar el retorno seguro y oportuno del compatriota en el exterior.
Sobre los secuestros de migrantes ecuatorianos, ¿qué cifras han podido recopilar?
Los consulados del Ecuador en México reportaron y atendieron en el año 2023 un total aproximado de 98 casos relacionados con secuestros y extorsión a migrantes. En lo que va del año 2024 se ha registrado un total aproximado de 34 casos.
Sobre las cifras de secuestros que se producen en la ruta migratoria hacia los Estados Unidos, en especial en México, la información con que cuenta la Cancillería corresponde a los casos que llegan a conocimiento de esta institución, ya sea través de información proporcionada de manera directa por los familiares de las víctimas, en las oficinas consulares o en las direcciones zonales, a través de información compartida por las autoridades locales del país en donde se producen los hechos o a través de medios de comunicación.
Muchos de estos casos son reportados de manera extemporánea a las autoridades correspondientes por parte de los familiares, debido a múltiples causas, tales como el temor o amenaza, los familiares negocian directamente los rescates con los secuestradores, la incomunicación temporal, u otros, lo que hace complejo desde un inicio el que se obtengan resultados positivos.
Finalmente, es preciso indicar que los secuestros de migrantes, al tratarse de delitos cometidos en el extranjero, se someten a las leyes del país en donde se produjeron y a los procesos investigativos que para el efecto determine cada Estado. En tal sentido, la mayoría de los casos se mantiene bajo reserva por parte de las autoridades policiales y judiciales locales, mientras se desarrolla la investigación, a fin de no entorpecer las investigaciones y, sobre todo, para proteger la identidad de las víctimas y sus familiares. (I)