Cinco migrantes del cantón Azogues, provincia del Cañar, están desaparecidos en altamar desde el pasado 7 de marzo. Intentaron llegar a Estados Unidos por una nueva ruta en la que el coyote les ofreció llevarlos hasta Miami evadiendo, supuestamente, los peligros de la frontera terrestre. La única información que tienen autoridades y familiares es que estarían entre las 23 islas del Caribe.
Aunque la migración irregular se ha incrementado en los últimos meses debido a la crisis económica generada por la pandemia del Coronavirus, la coordinadora Zonal 6 del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Ingrid Ordóñez, comentó que lo llamativo de este caso es la nueva ruta que usaron los migrantes en su intento de llegar al país del norte.
Publicidad
Explica que usualmente viajan desde Ecuador a México vía aérea para luego cruzar a pie o en camiones hacia los Estados Unidos. Pero en esta ocasión el coyote ofreció a los compatriotas llevarlos por el mar. La idea era partir desde las costas ecuatorianas hasta las Bahamas y avanzar a Miami de una forma “más segura y rápida”.
Una vez que los familiares perdieron contacto con sus familiares se acercaron a Cancillería este jueves 11 de marzo para pedir ayuda. Inmediatamente se tomó contacto con los consulados de Ecuador en Miami, Bahamas y República Dominicana donde les confirmaron que, por ahora, no hay compatriotas detenidos. Tampoco existe información de un naufragio por lo que hasta ahora solo existe incertidumbre.
Publicidad
Según Ordóñez, los cinco compatriotas de entre 20 y 40 años de edad pueden estar perdidos entre las 23 islas de las Bahamas, información que podría variar para bien o para mal en cuestión de horas.
Los viajeros vivían en las comunidades ZhiZhiquin y Llimpy, ubicadas a una corta distancia de Azogues, la capital de la provincia. La razón para emigrar de esta peligrosa forma, según contó la coordinadora, fue para mejorar su situación económica. (I)