Los estudiantes de 1.057 instituciones educativas volvieron a las clases presenciales desde este lunes 27 de junio, tras ir a la virtualidad por las movilizaciones. En total son 294.405 estudiantes. Sin embargo, esto equivale al 46,6 % del alumnado total en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ).

Por su parte, hay 430 centros educativos que se mantienen en educación virtual, por su cercanía con las áreas de conflicto o difícil acceso debido a las vías cerraras por manifestantes. Estas instituciones albergarían la mayoría de los estudiantes, con un total de 336.779.

Desde el 13 de junio, los movimientos indígenas y campesinos, encabezados por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), convocaron a un paro nacional que se mantiene en su día 15.

Publicidad

Desde el Municipio de Quito informaron que las 20 instituciones educativas y 14 centros municipales se mantienen en modalidad virtual.

El Ministerio de Educación había suspendido las clases presenciales, pero, desde este lunes en esta cartera de Estado decidió que regresen de manera presencial quienes no tienen problema con hacerlo.

La ministra María Brown dijo que con corte al viernes 24 de junio, 5.071 instituciones educativas terminaron la semana con clases a distancia. Esto representaría el 37,1 % a nivel nacional, con 1′884.289 estudiantes.

Publicidad

Además, explicó, que decidieron el retorno progresivo, tomando en cuenta la derogatoria del estado de excepción anunciado por el Gobierno y el cambio en la situación de varios lugares, con respecto al paro.

También informó que se seguirá evaluando las instituciones en donde se cumpla con las condiciones de movilidad y seguridad para estudiantes, docentes, personal administrativo y padres de familia.

Publicidad

“Lo ideal es que podamos volver a la presencialidad por varias razones: una de ellas es para que los estudiantes sientan esa normalidad y podamos trabajar con esa tranquilidad; pero también porque es un momento de cierre de un ciclo, estamos terminando los procesos de evaluación (…) no estamos arriesgando en ningún caso la integridad de los estudiantes”, agregó Brown.

En el valle de Tumbaco el 80 % de las instituciones educativas retomaron las clases presenciales. Así lo confirmó Fernando Moncayo, director distrital de Educación para esta zona. En las parroquias rurales que forman parte de este valle existen 58 instituciones educativas fiscales, con un total de 33.182 estudiantes.

“Las que no han vuelto a clases presenciales se deben a las dificultades por el cierre vial, en especial el sector de El Quinche es donde se ha reportado una alerta”, detalló Moncayo.

Creación de direcciones para nacionalidades indígenas, uno de los proyectos que ejecutará Secretaría de Educación Intercultural Bilingüe

En las instituciones particulares la decisión estaba en manos de los mismos directivos. A Mabel Morillo le informaron que continuarán con clases virtuales, sin embargo, ella tuvo que llevar a su hijo a la casa de sus abuelos, pues al igual que su esposo tenían que acudir a su trabajo.

Publicidad

“Las clases presenciales nos ayudan porque los dos trabajamos, en la tarde el recorrido le deja en mi oficina, entonces sí nos descuadra las cosas este paro nacional”, agregó. (I)