En Manabí, al menos 380 centros educativos se encuentran en riesgo de ser afectados por inundaciones, y 1.000 por deslizamientos de tierra. La provincia tiene 2.179 planteles entre fiscales, particulares, fiscomisionales y municipales.

Esto se dio a conocer la mañana de este jueves, 4 de enero, durante la visita del ministro de Educación, Daniel Calderón, a Manta.

En esta ciudad realizó el lanzamiento del Plan de Acción frente al Fenómeno de El Niño, en la unidad educativa Olga María Acebo, ubicada en el barrio Sí Vivienda.

Publicidad

Participó además Verónica Legarda, viceministra de Gestión Educativa. Ella comentó que a nivel nacional han identificado casi 5.000 instituciones educativas con riesgo de afectación por inundaciones o movimientos de masas. De este número, 1.380 están en Manabí.

Seis unidades educativas habilitadas para que este lunes 7 reciban estudiantes en zonas rurales de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas

Legarda informó que ya algunas han sido intervenidas con obras de prevención. “Esto se hace por una posible afectación. Queremos estar un paso adelante”, expresó.

Como parte de este trabajo, cada distrito tiene ahora una bomba para sacar el agua en caso de inundaciones y un generador eléctrico para abastecerse de energía.

Publicidad

Julia López, coordinadora zonal 4 de Educación para las provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, indicó que ya han intervenido en 119 centros educativos con obras de prevención.

Cinco planteles de Manabí cierran; mientras, 10 000 estudiantes irán a fiscales

“En Manta, por ejemplo, llegamos a planteles como el 5 de Junio, 4 de Noviembre, Costa Azul, Galileo Galilei, Réplica Manta, entre otros. De esta manera estamos previniendo algún peligro. Tenemos tres instituciones que serán intervenidas este año”, expresó la funcionaria. (I)