San Gabriel, CARCHI

Olga Caicedo compró hace 23 años un inmueble que era considerado patrimonial en San Gabriel. Estaba en la zona céntrica y su color llamaba la atención en el barrio.

La mañana del lunes, la casa se remeció con fuerza por el sismo de 5,2 grados que sacudió a Carchi. El techo y una parte de la pared del segundo piso no aguantaron el remezón y sufrieron daños.

Publicidad

La casa de Caicedo es una de las más afectadas por el sismo. Con nostalgia y resignación veía cómo se afectó la casa que con esfuerzo adquirió. La tendrá que abandonar por los daños.

Plásticos gigantes fueron colocados en el techo y en la parte frontal de la vieja edificación, por precaución.

Carchi no deja de moverse: una réplica de 4,1 despertó este martes a los habitantes

Hasta cerca de la medianoche del lunes 25 de julio, el balance indicaba que el sismo dejó afectadas 332 viviendas y destruidas otras 18. La mayor parte de los daños de casas están en Montúfar: 132, Espejo: 163, Tulcán: 25 y San Pedro de Huaca: 12. Se contaban ocho heridos.

Publicidad

En varios sectores del casco patrimonial de San Gabriel, en Carchi, fueron colocadas cintas de seguridad que advierten del peligro, tras el enjambre de sismos registrados este lunes, 25 de julio, que afectan a más de 60 viviendas centenarias en esta localidad.

Técnicos municipales y efectivos del Cuerpo de Bomberos de Montúfar continúan retirando materiales constructivos y escombros de las viviendas que sintieron los estragos de las más de doce réplicas que había provocado el fenómeno natural durante todo el día. Esta mañana del martes se produjo una de magnitud 4,1.

Publicidad

Este martes se produjo una réplica de 4,1. Foto: El Universo

Son evidentes las grietas, paredes cuarteadas y cubiertas semidestruidas, dijo Mauricio Estrella, que labora en la plazoleta adjunta a la iglesia matriz. Con una de las manos señalaba hacia una de las cúpulas de la basílica, indicando que está fracturada y que se corren riesgos. La calle adjunta al templo fue cerrada.

Funcionarios municipales recomendaron a los limpiadores de calzado retirarse para evitar un posible desprendimiento. Diego, uno de los hermanos de Mauricio, contó que decidieron recorrer la ciudad y notaron que muchas casas centenarias están con fallas. Mauricio recuerda que en el 2014 algo parecido sucedió.

Un estudio de la Organización de los Estados Americanos (OEA) incluyó a esta urbe andina entre las ciudades que mantenían construcciones con materiales tradicionales (carrizo, adobe, teja, entre otros).

Un fuerte sismo en Carchi deja daños en viviendas; movimiento fue sentido en seis provincias

La capital montufareña fue seleccionada entre varias ciudades de América Latina, recuerdan los cronistas de esta urbe patrimonial, quienes coinciden en que la nominación visibilizó a esta localidad en el concierto internacional.

Publicidad

Andrés Ponce, alcalde de Montúfar, informó que la mayoría de los daños está en la zona rural, donde hay paredes y techos caídos. El funcionario realiza gestiones ante varios ministerios con el propósito de atender la emergencia.

Entrada la noche del lunes, ciudadanos venezolanos radicados en esta ciudad, portando frazadas, tapetes y cartones, optaron por dirigirse al parque González Suárez, donde aseguran que estarán más seguros.

Los patrullajes policiales fueron reforzados. Pablo Yacelga, comandante subrogante de la Subzona de Policía Carchi, anunció que efectivos de la Zona 1 han sido destinados para brindar ayuda a los damnificados.

El director general de Riesgos, Cristian Torres, arribó a la parroquia de La Libertad, en el cantón Espejo, donde junto con el gobernador Yaco Martínez habilitaron un alojamiento temporal con las primeras diez carpas para los ciudadanos de los barrios Santa Teresita y San Isidro Bajo, afectados por el sismo. (I)