En el marco de la Jornada Mundial del Enfermo, que se conmemora el 11 de febrero, el programa Vita Sanus desarrolló una jornada de formación y entrega de medicamentos, con el objetivo de fortalecer la atención preventiva y reconocer el papel de los cuidadores. La iniciativa, considerada el primer Banco de Medicinas del país, se ha consolidado como un modelo de gestión articulada entre empresa privada, industria farmacéutica y organizaciones sociales.

Durante el encuentro se impartieron sesiones sobre salud digestiva y prevención, manejo del paciente diabético y cuidado del cuidador con enfoque en medicamentos OTC (libres de venta). Además, se realizó la actividad Ecos de gratitud, un espacio en el que pacientes compartieron testimonios sobre el acompañamiento que reciben en sus procesos de recuperación, y se efectuó un reconocimiento simbólico a quienes cumplen el rol de cuidadores.

Una alianza que cumple 10 años

Según explicó Valeria Yánez, coordinadora de Comunicación y Alianzas del Banco de Alimentos Diakonía, la iniciativa nació hace una década cuando Difare y Diakonía identificaron que, así como se rescatan alimentos aptos para el consumo, también era posible recuperar medicamentos que ya no serían comercializados, pero que siguen siendo idóneos para su uso.

Federico Recalde (izq.), director ejecutivo del Banco de Alimentos Diakonía; Lcda. Amparo Suárez, de la Fundación Dona tu Tiempo; Sylvia Banda, gerente de Comunicación y Responsabilidad Corporativa del Grupo Difare; Shirley Moreno, supervisora de la línea Endocrinología de Bagó; Esperanza Garcés, líder regional de Ventas de Laboratorios Bagó; Liza Estrella, coordinadora de Marketing de Laboratorios Weir; y Fabián Cabezas Garzón, representante de la Fundación Dios Abre Brecha y Camino, durante la jornada desarrollada en el marco del programa Vita Sanus. Foto: Cortesía

“Se pueden rescatar medicinas que ya no se van a comercializar, pero están idóneas para el uso de personas que lo necesitan”, señaló Yánez. Añadió que el programa se sostiene gracias al compromiso de diez laboratorios que donan productos dentro de su cartera de beneficios, confiando en la gestión logística y social de Diakonía.

En estos diez años, más de 182.000 personas han sido beneficiadas y se han distribuido más de 6 millones de unidades de medicamentos. Inicialmente, la cobertura se concentró en la provincia del Guayas; actualmente, el alcance se extiende a doce provincias, entre ellas Pichincha y Manabí, a través de una red de 56 fundaciones que reciben y canalizan los medicamentos de manera permanente.

Logística permanente y control sanitario

Silvia Banda, gerenta de Comunicación y Responsabilidad Corporativa de Grupo Difare, indicó que la iniciativa surgió ante la necesidad de reducir las brechas de acceso a medicamentos en sectores vulnerables.

Filial de Grupo Difare levantará planta solar en Santa Elena

“En un entorno donde las brechas de acceso a la salud representan un desafío social crítico, contribuir a la entrega gratuita de medicamentos para las enfermedades más comunes es posible gracias al compromiso de nuestros aliados farmacéuticos. Este esfuerzo compartido mejora significativamente la calidad de vida de los grupos más vulnerables”, afirmó.

Banda destacó que el programa opera bajo un modelo de triple impacto: social, económico y ambiental. En términos económicos, ha generado un ahorro familiar estimado en 11 millones de dólares y un retorno social de 4,08 dólares por cada dólar invertido. Además, promueve el consumo responsable al rescatar medicamentos que, de otra forma, se convertirían en residuos.

La selección de fundaciones se realiza a través de la base de datos calificada del Banco de Alimentos Diakonía. Estas organizaciones deben cumplir con requisitos formales, contar con infraestructura adecuada, farmacia climatizada, control de cadena de frío y profesionales que prescriban y den seguimiento a los tratamientos.

Impacto en territorio

En la provincia de Los Ríos, el doctor Camilo Salinas, presidente de la fundación Camilo Salinas, explicó que su organización se incorporó al programa hace un año. Desde entonces, miles de personas han sido beneficiadas, principalmente pacientes con hipertensión, diabetes y enfermedad renal crónica.

La fundación realiza brigadas médicas dos veces al mes y mantiene una atención diaria aproximada de 120 personas, con un equipo conformado por médicos, nutricionista, psicólogo, enfermeras y voluntarios. Para Salinas, el aporte de Vita Sanus permite garantizar tratamientos continuos en patologías crónicas donde la interrupción puede generar complicaciones mayores.

‘Nos esforzamos cada día por ser un aliado confiable’, dice Carlos Cueva González, presidente del directorio de Grupo Difare

El impacto también se refleja en testimonios individuales. Mariela Leonor Conforme Intriago, de 45 años y usuaria de la fundación Una Nueva Oportunidad del cantón Palestina, relató que accede a medicamentos para controlar anemia, diabetes y otras afecciones. Señaló que conoció la fundación a través de un anuncio municipal y que desde hace más de un año recibe atención médica y tratamiento cuando los medicamentos están disponibles.

Proyección y convocatoria

Actualmente, el programa recibe donaciones exclusivamente de laboratorios farmacéuticos aliados. Tanto Diakonía como Difare extendieron la invitación a nuevas empresas del sector a sumarse a la iniciativa a través de los canales institucionales del Grupo Difare. (I)