TULCÁN

Este lunes 19 de mayo, desde las 08:00, unos 100 camioneros independientes y socios de compañías pequeñas de Carchi, cansados de los asaltos y secuestros que continúan sufriendo en las carreteras que conectan a la Sierra con la Costa, se tomaron la E-35.

Publicidad

Desde el sector del cantón Bolívar hasta Julio Andrade obstruyeron la movilidad en esta carretera que une a Ibarra con el puente internacional de Rumichaca y viceversa.

Los tripulantes de estas unidades activando sus cláxones se movilizan por este importante corredor con carteles, demandando una respuesta efectiva de las autoridades nacionales, a las que solicitan seguridad.

Publicidad

Aspiran a llegar hasta los exteriores del Gobierno Autónomo Parroquial de Julio Andrade después de las 10:30, allí protagonizarán un plantón pacífico y pedirán la presencia de las autoridades que tienen la competencia del tránsito y seguridad en el país.

A pesar de que la Policía Nacional volvió al control de las carreteras, los robos de vehículos, secuestro a conductores y el hurto de mercancías continúan, dijo Patricio Pizanán, quien es parte de los reclamantes.

En la semana anterior, dos camiones que transportaban azúcar y maíz de la provincia de Carchi fueron asaltados a plena luz del día, el uno en el anillo vial de Quevedo y el otro en Buena Fe.

Los conductores y vehículos resultaron secuestrados y las bandas que operan en el sector exigen rescates de $ 5.000 por el tripulante y $ 14.000 por el camión.

Denuncian que las cargas son hurtadas, afectando incluso a productores y comerciantes de la zona costera, lo que deja entrever que la seguridad no ha retornado a las carreteras Baba-El Empalme-Quevedo y Babahoyo-Ventanas-Quevedo.

Son muchas las historias que cuentan, es por eso que dicen haberse cansado de este tipo de perjuicios y exigen la presencia permanente y un trabajo efectivo con resultados de la Policía Nacional, creen que los militares deben retornar a estos ramales. (I)