Manta recuerda hoy sus 99 años de cantonización, y lo hace con una proyección a futuro. Tiene listo un plan de desarrollo hasta el año 2035, en donde pretenden impulsar 325 obras, de las cuales 18 son prioritarias de acuerdo con ese eje de proyección que busca convertir a este puerto manabita en un nuevo polo de desarrollo.

Esa es la visión que se manejó desde la Municipalidad de Manta a partir del 2019, cuando ingresó a la alcaldía Agustín Intriago, quien junto a un grupo de técnicos estableció la necesidad de incorporar un plan de desarrollo para este puerto de 300.000 habitantes, y que tiene un crecimiento poblacional anual de 3.000 personas.

Teddy Andrade, coordinador de gestión estratégica y de los proyectos de este Municipio, indicó que este plan no solo busca que esta ciudad sea sostenible, que genere oportunidades de trabajo y que se constituya en un nuevo polo de desarrollo nacional, que integre a la provincia y que colabore con el crecimiento económico del país.

Publicidad

Recuperar espacios contaminados, y convertirlos en potencias turísticas se enmarcan dentro de los 18 proyectos de mayor interés dentro de los 325 que se han propuesto estructurar en corto, mediano y largo plazo hasta el 2035.

Se suman, por ejemplo, solucionar problemas habitacionales, un nuevo hospital, nueva área para cementerio, sistema de comercialización, la recuperación de los cauces de los ríos Manta, Burro y Bravo, construcción de un emisario submarino, una serie de espacios verdes, infraestructura en zona rural y hasta nuevos destinos turísticos para hacer reconversión de actividades principalmente con pescadores artesanales.

Uno de los problemas que se busca acabar es reducir el impacto de afectaciones ambientales que se evidencian en esta ciudad, una necesidad insatisfecha por la que se requieren 300 millones de dólares, que en la actualidad no se cuentan en las arcas municipales. El plan de desarrollo se comenzará a divulgar el próximo mes en Manta.

Publicidad

Valeria Blanco es la nueva reina de Manta

Andrade indicó que parte de las tareas prioritarias será frenar la contaminación ambiental que surge de lagunas de oxidación que están en el sur de la ciudad, construyendo un emisario submarino. “Con eso recuperamos estos espacios públicos y que van destinados al turismo, y así devolver a la parroquia Tarqui, afectada por el terremoto, su gran interés económico”, declaró Andrade, quien agregó que Manta ya promueve un proceso de cambio en materia de apoyo ambiental con el proyecto Pacto Verde.

La sostenibilidad económica de Manta se impulsará en diversificar su economía, incrementar un nuevo aparato productivo que acompañe a las actividades productivas actuales, y entre ellas está el destinar un espacio para un proyecto de Ciudad Alimentaria, un parque industrial tipo Zona Económica de Desarrollo Económico, un parque comercial logístico. También se quiere impulsar una plataforma tecnológica en donde los nuevos estudiantes se preparen para trabajar en actividades ligadas a la tecnología.

Publicidad

La definición de donde se proyectan instalar estos espacios es la zona rural de Manta, en donde se destaque la producción de alimentos, que incluso se los impulse para su exportación a través de su puerto y aeropuerto.


Manta espera que se defina la delegación del nuevo aeropuerto. Cortesía

A 99 años de dejar de ser una parroquia del cantón Montecristi, en Manta aún hay carencias y se espera respuestas del Gobierno Nacional, como en el tema de la delegación del aeropuerto y también que se termine la rehabilitación de esta terminal aérea. También se espera que se culminen obras como la Manta-Colisa, por el que integrantes del Comité de la Reconstrucción destinaron más de 100 millones de dólares en una obra que actualmente está abandonada.

En Manta se pide que se retomen los trabajos de mejoras del aeropuerto Eloy Alfaro

Martha Paz, presidenta de la Junta Cívica de Manta, menciona que es necesario que el Gobierno se interese más por la ciudad, reactivar el turismo, y hasta retomar el impulso a proyectos como la vía Intermodal Manta-Quevedo, que pretendía incluso retomar un anhelo de llegar hasta Manaos en Brasil.

Publicidad

“La delegación del aeropuerto de Manta no se puede caer, ni permitir que se caiga. Hasta aquí sabemos que le van a dar al Municipio de Manta (manejo de delegación), pero mientras no se firme es como si no estuviera dicho”, señaló Paz.

Este jueves 4 de noviembre la sesión solemne se desarrollará desde las 18:00 en los exteriores de la terminal de cruceros de Manta. (I)