El sector hotelero de Manta enfrenta con cautela el feriado de cuatro días que se inicia este jueves con niveles de reservas que apenas alcanzan el 35 % de su capacidad.
Este bajo índice se atribuye al nerviosismo generado por las amenazas de paro nacional, especialmente en la Sierra, y la incertidumbre por posibles paralizaciones en el sector campesino de la Costa, señaló el sector hotelero.
Publicidad
“La planificación de viajes no se hace de la noche a la mañana, sino que requiere al menos de diez a quince días de anticipación, haciendo más difícil la toma de decisiones por parte de los turistas en este contexto de paro”, indicó el dirigente del sector hotelero de Manta, Plutarco Bowen.
Explicó además que, aunque las reservas están bajas, mantienen la esperanza en el turismo de las provincias cercanas de la Costa, como Guayas, Los Ríos y la misma Manabí, para compensar la falta de afluencia desde la Sierra, considerada su principal foco de visitantes.
Publicidad
“El objetivo es que la Costa se mantenga estable durante estos días festivos para que el sector pueda alcanzar una ocupación que dinamice la economía local. De hecho, se espera que el impulso llegue no solo a los alojamientos, sino también a bares, discotecas y zonas comerciales”, agregó.
Con una capacidad instalada de aproximadamente 5.000 camas hoteleras, la ciudad trabaja intensamente para elevar la ocupación.
¿Nuevo día de feriado en Ecuador será nacional o local?
Algunos establecimientos implementan estrategias para captar visitantes de último momento. Por ejemplo, varios hoteles ofrecen un 50 % de descuento en el costo de un día de alojamiento o han optado por congelar sus tarifas, renunciando al habitual aumento de precios durante los feriados.
Esta es una medida para aliviar la preocupación ante el miedo a las paralizaciones y el cierre de las vías, lo que genera incertidumbre.
Julio Barrezueta, propietario del hostal Las Velas en Manta, confirma esta tendencia al reportar una ocupación actual del 30 %, atribuyendo directamente el bajo nivel al efecto del paro.
A pesar de esto, su establecimiento mantiene el precio normal de $ 20 por persona, una tarifa competitiva para el feriado.
La zona turística de Tarqui, por su parte, con sus trece o catorce hoteles operativos, ambiciona alcanzar al menos un 50 % de ocupación para el sábado. “Cada hotel intensifica su propio sistema de marketing, apostando por la dinamización de la economía local”, manifestó.
Qué días de feriado quedan en el 2025
Juan José Gómez, del hotel Perla Spondylus en Manta, dijo que, a pesar del paro, tiene buenas expectativas, porque Manta siempre atrae a los visitantes. Añadió que espera que el bloqueo de las vías no genere tanta disminución de turistas.
“Estamos ofertando tarifas de $ 39 por persona con desayuno incluido. Normalmente, la tarifa en feriado bordea los $ 45 y se ajusta dependiendo de la demanda. Nosotros consideramos que sí vamos a recibir visitas”, señaló. (I)