NOTICIAS

Publicidad

Maestros jubilados realizaron plantón para reclamar pagos en Tungurahua

Algunos jubilados desde hace 10 años no han cobrado nada de su jubilación, mientras que otros fallecieron sin recibir nada de lo que se les adeudaba.

Ambato, Tungurahua. Los maestros jubilados realizaron un plantón en el interior de la Gobernación de Tungurahua con el fin de reclamar los pagos de los incentivos jubilares. Foto: El Universo

Publicidad

Actualizado el 

Con pancartas y gritos, algunos maestros jubilados se concentraron en la Gobernación de Tungurahua con el fin de reclamar el pago del incentivo jubilar que se les adeuda incluso por diez años.

“Este 30 de septiembre del 2022 voy a cumplir cuatro años de haberme jubilado del magisterio, y recién hace un mes me hicieron firmar la dación de pago, que significa que aceptamos que el Gobierno nacional nos cancele en bonos, que es la única alternativa para poder cobrar, porque en efectivo no hay ni esperanza”, aseguró Edmundo Curipallo.

Dijo que no quiere que le pase como a algunos compañeros maestros, que lamentablemente fallecieron sin poder cobrar el incentivo jubilar y que recién la familia está tratando de que se les cancele.

Publicidad

UNE alista propuesta normativa para viabilizar jubilación docente y el incremento de las remuneraciones

Hernán Peñafiel contó que, luego de 30 años de servicio en el magisterio, se jubiló hace un año con la ilusión de que iba a recibir el dinero para beneficio de su familia y atención en su salud, pero lamentó al ver que está en las mismas circunstancias de compañeros que se jubilaron hace muchos años.

“Es un incentivo que uno tenía programado, porque en seis meses se tenía que pagar el incentivo jubilar, pero lamentablemente no se puede hacer nada, porque no se ha cumplido el pago por un año. Entonces, lo que toca es pedir sensibilidad al Gobierno para que se entregue el bono, que nos pertenece, porque no nos están regalando nada”, añadió.

Tito Carrillo, presidente de la coordinadora provincial de maestros jubilados, señaló que en Tungurahua son alrededor de 800 los que no han recibido el pago del incentivo jubilar, ante lo cual advirtió que en las mesas de diálogo se propuso que se fije un cronograma de pagos, pero que lamentablemente no se ha atendido.

Publicidad

Así puedes calcular lo que recibirías al jubilarte en Ecuador

Añadió que no piden que se les pague de una sola vez todo lo que se les debe, porque están conscientes de la difícil situación económica que vive el país, pero que se haga efectivo.

Hasta el lugar del plantón llegó Paola Tamami, funcionaria de la Coordinación Zonal 3 de Educación, quien pidió reunirse con el fin de analizar la situación de los pagos del incentivo jubilar. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad