María Bermello Cusme, de 54 años, no perdió la fe y desde hace algunos meses comenzó a buscar a su madre, Modesta Cusme, de quien fue separada cuando tenía apenas 4 años.

A pesar de los obstáculos y de no haberla visto desde hace medio siglo, Bermello interpuso una denuncia para que las autoridades busquen a su madre biológica.

Finalmente, y después de varios meses de investigación y búsqueda, ellas se reencontraron este jueves 18 en Portoviejo.

Publicidad

Este caso se conoció el pasado 13 de enero, cuando Mariela Bravo, hija de Bermello, presentó la denuncia en Esmeraldas, donde residen, para la localización de Cusme.

Localizan en Atacames a Ximena Zamora, exreina de belleza reportada como desaparecida en Quito

“Por versión de la denunciante María Pastora Bermello Cusme, no se acuerda de su madre, pues fueron separadas por su padre cuando ella tenía 4 años de edad. Él se la llevó y la regaló a una familia en el cantón El Empalme (Guayas). Desde entonces no supo nada de su madre ni de sus hermanos”, declaró Fausto Buenaño, comandante de Policía de la Zona 4.

Bermello se radicó en Esmeraldas luego de comprometerse, pues antes vivía en Manabí. Desde hace algún tiempo quería saber de la existencia de su madre, quien ahora tiene 99 años.

Publicidad

María Bermello y Modesta Cusme se volvieron a ver luego de 50 años. Foto: Cortesía.

Luego de tres meses de trabajo, que incluyeran técnicas de recolección de información, difusión fotográfica, explotación de medios tecnológicos, los policías revelaron que Cusme vivía en Manta y comenzaron el proceso de reencuentro que se logró este jueves 18.

“Me he quedado sin palabras, mi hija la puedo ver tras 50 años”, explicó emocionada Modesta Cusme, luego de darle un abrazo. Enseguida, le presentó a varios parientes.

Publicidad

Bermello dijo que finalmente pudo cumplir un anhelo de toda su vida. Dijo que de su madre no tiene recuerdos, pero está feliz con el reencuentro.

Localizan a dos jóvenes desaparecidos en el Parque Nacional Podocarpus

Carlos Paredes, jefe subrogante de Dirección de Delitos Contra la Vida (Dinased) de Manabí, señaló que tras la denuncia comenzaron una serie de indagaciones y accesos a fuentes abiertas y cerradas para dar con el paradero de la madre de Bermello.

Al momento, la Dinased ha trabajado en el reporte de 67 personas desaparecidas en Manabí, de las cuales ya se ha localizado a 56, mientras se trabaja en la ubicación de las once restantes.

Luego del reencuentro, madre e hija se dirigieron a Manta para dialogar y conocer a sus familiares. (I)

Publicidad