El 6 de octubre de 1860, se creó la duodécima provincia del país: Los Ríos, territorio que en la actualidad es el mayor productor de banano a nivel nacional. Previo a cumplir los 163 años de provincialización, la Prefectura de Los Ríos abrió las festividades con el evento de elección y coronación de la Reina de Los Ríos 2023, cargo que ahora ocupa Danna Villacrés Castro.

Este 6 de ostubre se llevará a cabo la Sesión Solemne de aniversario en el Complejo Deportivo Municipal, el Chorrillo, en Babahoyo, a las 15h00. En este espacio, el prefecto Johnny Terán Salcedo informará sobre los logros y avances que ha tenido la provincia.

Danna Villacrés Castro, la nueva Reina ded Los Ríos. Foto: Cortesía.

En el evento se entregará reconocimientos y condecoraciones a personas e instituciones destacadas en las siguientes categorías:

Publicidad

Al Mérito Educativo, se otorgará la condecoración al Msc. Rigail Marcial Rojas, rector de la Unidad Educativa ‘Jesús Martínez de Ezquerecocha’, del cantón Babahoyo, y a la Dra. Norma Muñoz de Tapia, rectora de la Unidad Educativa Particular ‘Abdón Calderón’ de Quevedo.

La condecoración al Mérito Empresarial será para el Sr. José Mejía Coca, empresario babahoyense con una larga trayectoria en la comercialización de cacao y arroz; y para el Ing. Pablo Coello Izquierdo, agricultor del cantón Buena Fe.

El prefecto Johnny Terán Salcedo. Foto: Cortesía.

En la categoría de Mérito Agropecuario, se otorgará la condecoración al Sr. Joaquín Flores, presidente de la Asociación Fortaleza de Los Ángeles de Ventanas, y al Sr. Freddy Navarro, de la empresa Zanpoti-Dole, dedicada al cultivo de banano en el cantón Puebloviejo.

Publicidad

La condecoración al Mérito Deportivo se entregará a los siguientes deportistas: Paul Cristoffer Kusmirczak Bajaña, en la disciplina de JiuJitsu, Lucha Libre y Cinturón Violeta del cantón Quevedo y Samantha Arreaga Chica, ganadora en la disciplina de Levantamiento de Pesas, obteniendo medalla de Oro en Juegos Juveniles Chimborazo 2023 del cantón Babahoyo. Se reconocerá a las ganadoras en la disciplina de fútbol, de la Súper Liga Femenina 2023: Samantha Avilés, del cantón Puebloviejo; Stefany Cedeño, del cantón Vinces; Maylen Arreaga y Lisa Campos, del cantón Babahoyo.

Foto: Cortesía.

En la categoría de Mérito Arte y Cultura se otorgará la condecoración al Lcdo. Lincon Meza Estrada, miembro de la Casa de la Cultura Núcleo de Los Ríos; al Grupo de Danzas Palenquis del cantón Palenque; al Grupo de Danzas Vinces de esta localidad; y al Ballet Folclórico Danzas Baba.

Publicidad

La condecoración al Mérito Periodístico será para el Lcdo. Eduardo Tapia Litardo del cantón Quevedo y el Lcdo. Martín Soto Albán de Babahoyo. En la categoría de Mérito Social se otorgará la condecoración a Don Frank Stopar, presidente del Directorio de SOLCA Babahoyo.

En la categoría de Mérito Ambiental se otorgará la condecoración al Sr. José Elías Lucio Mercado, propietario de la empresa Estación de Servicio Quinsaloma - Hidrocarburos - Quinsaloma, y al Sr. Marco Antonio Hurtado Orellana, gerente de la empresa Orgánicamente Agricultura - Avícola de Ventanas. (I)