Babahoyo, LOS RÍOS

Lejos de las playas tradicionales, parte de los habitantes de la provincia de Los Ríos optó por disfrutar del feriado de Carnaval 2026 con sus caudalosos ríos, gastronomía típica y festivales artísticos.

Mientras miles de personas buscaban el mar, los habitantes y visitantes de la provincia de Los Ríos reafirmaron que sus afluentes naturales son verdaderos “mares de agua dulce”.

Publicidad

Con una agenda cargada de conciertos, concursos de belleza y ferias gastronómicas al aire libre, la provincia se consolidó como el epicentro del turismo interno en el centro y sur del país.

En Babahoyo, cientos de ciudadanos acudieron al carnaval del Salto de la Alegría.

Celebración en los cantones Buena Fe y Babahoyo

En el cantón Buena Fe, la atmósfera fue de celebración y resiliencia. “No tenemos playa, pero sí mares de agua dulce para el turismo local”, comentó Rosa Muñoz, quien viajó desde Quevedo hasta el balneario de Río Bajaña.

Rosa, junto con su familia, aprovechó la ocasión para disfrutar de la tradicional tilapia frita y el baile como una forma de contrarrestar el temor ante los recientes hechos violentos en la zona.

Publicidad

Las autoridades de Buena Fe estiman que aproximadamente 50.000 personas participaron en los festejos. Este impulso no se limitó al casco urbano; en la zona rural, específicamente en el recinto Los Ángeles, de la parroquia Patricia Pilar, la elección de la reina del Carnaval y los bailes populares inyectaron dinamismo a la economía de pequeños emprendedores locales.

Pese a los desafíos de seguridad que han marcado a la capital de Los Ríos recientemente, el espíritu carnavalero no se empañó. La playita El Salto recibió a miles de turistas locales y de otras provincias. El punto culminante de la segunda jornada fue la presentación de la agrupación colombo-ecuatoriana Cuarto Grado, que puso a vibrar a los asistentes con salsa urbana y romántica.

Publicidad

El atractivo del río fue tal que incluso viajeros que se dirigían a la Sierra cambiaron sus planes. Armando Coello, oriundo de Machala, relató: “Íbamos de paso hacia Guaranda, pero al escuchar la música en El Salto le dije a mi esposa: quedémonos en Babahoyo. La comida y el ambiente están súper”.

El balneario fue adecuado con escenarios flotantes y áreas de recreación para maximizar la experiencia del visitante.

En Babahoyo, militares patrullaron y recorrieron toda la zona urbana.

Otros destinos fluviales: Montalvo, Vinces y Mocache

La oferta turística se diversifica en cada rincón de la provincia. En Montalvo, el carnaval denominado Tronco de carnaval atrajo a cientos a las orillas del río Cristal. Con su clima privilegiado, el cantón ofrece concursos animados por la popular “Prima” de Guayaquil, además de su reconocido aguardiente y platos típicos.

En Vinces, haciendo honor a su prestigio, el malecón de París Chiquito fue el escenario de regatas y espectáculos artísticos. El ambiente bohemio y la hospitalidad consolidan a este cantón como una parada obligatoria.

Publicidad

Mientras, en Mocache, las comparsas y orquestas atrajeron a ciudadanos de Ventanas y Quevedo desde el primer día del feriado, los turistas acudieron especialmente por el famoso encanutado de bocachico, plato insignia de la zona.

Seguridad y balance final

El feriado contó con el resguardo del Bloque de Seguridad. Efectivos de la Policía y las Fuerzas Armadas recorrieron vías, cantones y escenarios para garantizar el orden. Sin embargo, no todo fue celebración; a pesar de los operativos, se reportaron tres muertes violentas en los cantones de Buena Fe y Babahoyo durante los días festivos.

Aun con estos incidentes, el balance general para los comerciantes y autoridades es positivo en términos de afluencia, demostrando que Los Ríos sigue siendo un pilar fundamental para el turismo de río en el Ecuador. (I)