Esmeraldas

Mejorar la seguridad, los servicios básicos, el estado de las carreteras y promociones plantea el sector hotelero de Esmeraldas para la temporada de carnaval en febrero próximo.

Este pedido lo hacen para optimizar la presencia de turistas y visitantes en las playas de Las Peñas, Rioverde, Camarones, Las Palmas, Tonsupa, Atacames, Súa, Same y Mompiche, que tienen más acogida en los feriados.

Publicidad

Carlos Acosta, del directorio de la Asociación de Hoteleros de Esmeraldas, refirió que las mejoras solicitadas se entregarán al gobernador Jorge Benítez, ministerios de Transporte y Obras Públicas (MTOP), de Turismo, Policía Nacional y Fuerzas Armadas.

“Requerimos agilidad en la reconstrucción de la carretera E-20 Esmeraldas-Quinindé, bacheo y señaléticas en la E-15 sur Esmeraldas-Muisne-Chamanga, y en el tramo San Lorenzo-Ibarra”, manifestó.

Esmeraldeños y turistas celebraron el inicio de año con bailes, piscinas en las calles y paseos en la playa

Mantenimiento de esta red vial que está a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército (CEE), contratado por el MTOP.

Publicidad

El feriado de cuatro días de carnaval es considerado por los hoteleros y operadores turísticos de la provincia de Esmeraldas como el más importante del año. Por ello, se adelantan con promociones y paquetes turísticos asequibles para los visitantes.

Además, piden la presencia militar y policial en los balnearios, pues en los feriados de diciembre anterior no se registraron novedades.

Publicidad

También que los agentes de tránsito de Esvial EP se dediquen exclusivamente a la revisión de vehículos y documentos, pero no a andar parando a los vehículos por cualquier motivo en las carreteras de ingreso a las ciudades de Esmeraldas y Atacames.

Playa de Las Palmas, en la ciudad de Esmeraldas, espera recibir una buena afluencia de visitantes en el feriado de carnaval. Foto: Luis Freire Adrián

Acosta refirió que en el feriado de fin de año hubo una presencia del 70 %, entre turistas y visitantes, en las playas de Atacames. Incluso, turistas de Colombia aún permanecen en los balnearios esmeraldeños, indicó.

La Alcaldía de Muisne participó en el lanzamiento del plan de turismo 2024 promovido por el Ministerio de Turismo. Los balnearios de Muisne, Mompiche, isla de Portete y Bunche están dentro de la agenda promocional de este cantón.

Durante este encuentro se generó un acercamiento con funcionarios estatales para intercambiar información y planificar acciones en el cantón Muisne.

Publicidad

De su lado, el gobernador Benítez se reunió con la embajadora de Colombia en Ecuador, María Velasco Guerrero, y la ministra plenipotenciaria, María Ximena Estévez, para consolidar temas fronterizos.

Los temas analizados fueron gabinete binacional, apertura del puente sobre el río Mataje y vuelos transfronterizos.

Desde el cierre de operaciones de la aerolínea Tame se suspendieron los vueltos Esmeraldas-Quito-Cali. A esto se suma que no hay actividad aérea en el aeropuerto Carlos Concha, en Tachina, desde el 2021.

Los incidentes en la frontera norte en el 2018, los dos paros nacionales, la pandemia del COVID-19 y actos violentos bajaron la presencia de turistas en la provincia de Esmeraldas. (I)