La pandemia continúa en Guayaquil y los ciudadanos deben seguir practicando las medidas sanitarias sobre todo del uso de mascarilla, insistieron los delegados de la Dirección de Salud municipal al ofrecer detalles del informe epidemiológico de la semana 46, del 15 al 21 de noviembre del año en curso.

Carlos Farhat, asesor de la Dirección de Salud, dijo que hay un “ligero incremento” en las últimas tres semanas de este mes. En ese periodo los contagios se han ido al alza de alrededor 110, 180 hasta llegar a 308 infectados en la semana 46.

En ese lapso también la situación sanitaria pasó de 27 a 40 pacientes ocupando camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) de la red de hospitales de la ciudad.

Publicidad

Morona Santiago es la más rezagada en la vacunación contra el COVID-19, con solo el 39 % de su población inoculado


Exteriores del hospital de Los Ceibos, una de las casas de salud que atienden a pacientes con COVID-19. Jorge Peñafiel. Foto: El Universo

Padres llegan con sus hijos a centros comerciales para la vacunación contra el COVID-19, a horas del inicio de clases presenciales para un grupo de bachillerato

La gran mayoría de ingresados son personas que no han completado su proceso de inmunización, declaró Farhat.

El incremento de casos se asocia a los efectos del último feriado por los difuntos y las fiestas de Cuenca.

Publicidad

El epidemiólogo atribuyó este ligero incremento a las movilizaciones y poco cuidado en sitios de entretenimiento en las festividades de octubre y noviembre.

Además, la cifra promedio de muertes por día se duplicó de 1 a 2. “Al inicio de la semana anterior tuvimos días de 3 a 4 fallecimientos, ya no estábamos acostumbrados a esa cifra, y hablamos de uno y a veces ninguno. Ayer (domingo 21), por suerte, no falleció ningún paciente por COVID-19″, contó Farhat.

Publicidad

Carlos Salvador, director de Salud, llamó a la ciudadanía a seguir el proceso de inmunización para evitar un mayor incremento de casos y de la mortalidad producida por el virus. Ambos llamaron a reforzar las medidas sanitarias y en caso de necesitar la dosis de la vacuna de refuerzo asistir en cuanto sea posible.

Por ahora, brigadas de salud continúa con el rastreo y monitoreo de casos de COVID-19 en 24 sectores de la urbe. En la actualidad, varios hospitales han reducido sus espacios destinados a pacientes COVID-19 para destinar esas camas a otras patologías y algunas casas de salud aumentan conforme la llegada de pacientes con el virus. (I)



Publicidad