NOTICIAS

Publicidad

Los atentados contra Prefectura llevan a suspender eventos por fiestas de fundación de Esmeraldas

La gobernadora de Esmeraldas, Tania Obando, decretó como día de asueto este 20 de noviembre.

Alumnos de la unidad educativa fiscomisional Pierre Teilhard de Chardin durante el pregón de Atacames. Foto: Luis Freire Adrián

Publicidad

Esmeraldas

La Prefectura de Esmeraldas suspendió las festividades en homenaje a la fundación de dicha provincia, vigente por disposición del Congreso Nacional desde el 20 de noviembre de 1847.

Las programaciones no realizadas se deben a los atentados y asesinatos que ha sufrido el Gobierno Provincial de Esmeraldas desde septiembre pasado.

Publicidad

El último pregón de fiestas de la Prefectura de Esmeraldas fue el 12 de noviembre del 2021, presidido por la prefecta Roberta Zambrano.

Desde el 2005, la exprefecta Lucía Sosa solemnizó este fecha como trascendente y memorable para esta región de la frontera norte.

Anteriormente se recordaba con diversos actos festivos el 21 de septiembre, fecha en que los españoles arribaron a la bahía de San Mateo, en 1526, dirigidos por Bartolomé Ruiz, quien descubrió estas tierras que más tarde serían conocidas como Esmeraldas.

Publicidad

La gobernadora Tania Obando firmó los decretos 0046 y 0047 declarando días festivos con descanso obligatorio, en toda la provincia de Esmeraldas, este lunes 20, y el martes 21, en el cantón Atacames, por sus 32 años de fundación.

Las instituciones públicas se acogen a estos días de feriado e incluso reprogramaron servicios de atención al público.

Publicidad

Celebraciones en Atacames

Mingas, pregón, cabalgata caballística y conciertos musicales se realizarán por los 32 años de fundación del cantón Atacames, sur de la provincia verde, que culminan el martes 21 de noviembre.

El jueves anterior, estudiantes, docentes y padres de familia de planteles y unidades educativas de este cantón realizaron el pregón de la interculturalidad e integración.

Los estudiantes presentaron bailes tradicionales del Ecuador, como Madera de guerrero, de Guayaquil, así como Chola cuencana, danzas de la Amazonía, Imbabura y de otras regiones.

Publicidad

El domingo 19 se efectuó la cabalgata con jinetes y caballos de paso, desde la bocana del malecón de Atacames hasta el sector de Cocobamba. También se presentaron dos conciertos musicales con artistas de renombre en escena.

Para el martes 21 está previsto el desfile, sesión solemne y otro concierto musical para el cierre de fiestas. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad