El pasado sábado se registró un accidente de tránsito en la vía a Guayllabamba, que involucró a un tráiler y más de 20 vehículos livianos. Según las versiones preliminares, al tráiler le habrían fallado los frenos y provocó que otros carros colisionaran. El siniestro provocó 3 fallecidos y 17 heridos, que fueron llevados a diferentes casas de salud de la capital.

El chofer fue aprehendido por parte de la Policía Nacional y puesto a disposición de las autoridades correspondientes. La tarde del pasado domingo se realizó la audiencia de flagrancia y de formulación de cargos contra Marco G., conductor de un camión que transportaba gaseosas y que habría sido el causante del accidente de tránsito en Guayllabamba, parroquia de Quito ubicada a 25 minutos de la ciudad.

¿Qué cubre el servicio público para pago de accidentes de tránsito en Ecuador?

El juez ordenó la prisión preventiva contra Marco G., procesado por el presunto delito de muerte culposa en el accidente registrado en Guayllabamba. La instrucción fiscal será de 30 días.

Publicidad

¿Qué pasaría con el conductor?

El artículo 377 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) refiere que la persona que “ocasione un accidente de tránsito del que resulten la muerte de una o más personas por infringir un deber objetivo de cuidado será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años, suspensión de la licencia de conducir por seis meses una vez cumplida la pena”.

Prisión preventiva para conductor de tráiler de accidente de Guayllabamba

Sin embargo, la condena podría aumentar de tres a cinco años cuando el daño es producto de acciones innecesarias, peligrosas o ilegítimas, tales como:

  • Exceso de velocidad.
  • Conocimiento de las malas condiciones mecánicas del vehículo.
  • Llantas lisas y desgastadas.
  • Haber conducido el vehículo más allá de las horas permitidas por la ley o malas condiciones físicas de la o el conductor.
  • Inobservancia de leyes, reglamentos, regulaciones técnicas u órdenes legítimas de las autoridades o agentes de tránsito. (I)