Ambato

Centenares de trabajadores y jubilados de diferentes organizaciones participaron en la marcha por el Día del Trabajador que en la mañana de este miércoles, 1 de mayo, recorrió las principales calles del centro de la urbe ambateña. Se unieron agricultores y recicladores que también reclamaron atención.

“Los agricultores somos los trabajadores del campo. Por nuestra labor se llevan los alimentos agrícolas a la población, pero lamentablemente somos la última rueda del coche porque somos de los sectores marginados y olvidados”, dijo Luis Miniguano, de la Unión de Organizaciones Campesinas del Noroccidente de Tungurahua (Unocant).

Publicidad

Mejorar presupuestos a entidades y pagar deudas, entre reclamos en marcha del Día del Trabajo en Esmeraldas

Los agricultores indicaron que en este día querían que se visibilice la importancia del trabajador del campo, porque a pesar de no recibir ningún sueldo ayudan a la sostenibilidad del país. “Por eso nuestro llamado a unirnos todos los trabajadores, especialmente a los del área agrícola, para que los gobiernos pongan sus ojos en el campo”, indicó Miniguano.

El dirigente hizo el llamado para que se valore el trabajo del agricultor, ante lo cual considera trascendental que haya exoneraciones para los insumos que utilizan, además estima que el seguro agrícola debe ser en general, porque las cosechas dependen del estado del clima y en la actualidad es un riesgo la labor que hacen.

Por su parte, Nancy Criollo, líder de la Asociación de Recicladores Guaytambitos, se lamentó de la falta de colaboración de una parte de la ciudadanía que no reconoce la labor que hacen para evitar que muchos de los desechos no vayan al relleno sanitario, sino a un proceso para que se reutilicen.

Publicidad

El pago de sueldos atrasados fue el principal reclamo de los trabajadores en Manabí

Consideró que hacen falta campañas de concienciación para que la población conozca la separación en la fuente de productos que deben ser reciclados. “Por esa razón participamos en el desfile del Día del Trabajador, para que la población sepa de nuestra labor”, aseveró.

Tito Carrillo, expresidente de la Unión Nacional de Educadores de Tungurahua (UNE-T) y maestro jubilado, comentó que el desfile del Día del Trabajador sirve para plantear a las autoridades del Estado la necesidad de vivir en un país en donde se brinde seguridad a la población y se castigue a la corrupción. (I)