Quienes llegan a Ecuador durante el mes de diciembre, deben tener en cuenta las disposiciones que se aplican tanto por seguridad como por prevención para frenar la proliferación del covid-19 en el país.

Las autoridades han implementado varias medidas en este mes, cuando la concurrencia de pasajeros es mayor debido a las festividades de Navidad y Año Nuevo.

Controles sanitarios en los aeropuertos

Para ingresar a territorio ecuatoriano, todas las personas, nacionales y extranjeras, deberán presentar su certificado de vacunación completo, con al menos 14 días de vigencia, así como una prueba PCR de al menos 72 horas de validez, así lo dispuso el presidente de la República, Guillermo Lasso, el pasado 29 de febrero.

Publicidad

Presidente Guillermo Lasso anunció ocho medidas en Ecuador frente a la variante ómicron del COVID-19

Dentro de las regulaciones determinadas por el COE nacional, existen medidas específicas para los pasajeros provenientes, como punto de origen o escala, de ocho países del continente africano. Estos son: Sudáfrica, Namibia, Lesoto, Zimbabue, Botsuana, Esuatini, Mozambique y Egipto.

El Ministerio de Salud determinó que los viajeros ecuatorianos y residentes legales permanentes en el país, que hayan estado en esas ocho naciones en los últimos catorce días, podrán ingresar al país con un resultado negativo de prueba cualitativa RT-PCR en tiempo real realizada hasta 72 horas antes del embarque a Ecuador y al entrar al país deben cumplir una cuarentena de catorce días independientemente de su estado de vacunación.

Actualizan lineamientos de ingreso a Ecuador; nacionales y residentes que hayan estado en ocho países de África pueden presentar prueba PCR negativa y cumplir aislamiento de 14 días

En cuanto a los niños y adolescentes de entre 2 y 16 años, deberán presentar el resultado negativo de la prueba PCR realizada hasta 72 horas antes del embarque a Ecuador.

Publicidad

Estos son los requisitos que deben cumplir los viajeros que ingresen a Ecuador por vía aérea

Resguardo a viajeros

El pasado 16 de noviembre la Policía Nacional anunció que los viajeros que lleguen al Ecuador, a través del aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil, pueden solicitar la protección para el traslado desde la terminal aérea a sus domicilios, mediante el Plan Retorno Seguro.

En la salida de arribos internacionales de la terminal aérea se instaló un punto de atención para quienes requieran de este servicio, que estará disponible durante noviembre y diciembre.

Publicidad

Policía Nacional ofrece resguardo a viajeros que arriben al aeropuerto de Guayaquil por las fiestas de fin de año

Este opción no tienen ningún costo y se ofrecerá las 24 horas del día para aquellos viajeros que arriben a la terminal aérea.

Pico y Placa en Quito

A través de redes sociales, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) informó que la medida de restricción Pico y Placa se mantendrá vigente durante este mes en Quito.

La restricción vehicular se aplica en dos horarios, en la mañana y en la tarde: desde las 05:00 hasta las 10:00 y de 16:00 a 21:00.

  • Límites y perímetros del Pico y Placa

Norte: Calle de los Narcisos (vía sin restricción), intersección con la avenida Córdova Galarza (redondel Sector Escuela Superior de Policía), que luego pasa a unirse con la av. Simón Bolívar (redondel del puente Villorita).

Publicidad

Sur: Restricción hasta el puente de Catahuango, las calles S63 y S60 son vías sin restricción en el área industrial Guamaní (sector Eternit), sigue por la av. Pedro Vicente Maldonado hasta la calle Lucía Albán de Romero, continúa sobre la Albán de Romero hasta conectar con la av. Mariscal Sucre (vías con restricción).

Este: Avenida Simón Bolívar (vía sin restricción).

Oeste: Avenida Mariscal Sucre (con restricción) hasta unirse con la av. Córdova Galarza en dirección hacia la calle de los Narcisos (vías sin restricción vehicular). (I)