Portovelo, EL ORO

Durante las últimas 48 horas se han registrado intensas lluvias en los cantones de la parte alta de la provincia de El Oro, que han provocado deslaves en las vías rurales. Una vivienda fue destruida parcialmente por un deslizamiento de rocas en el cantón Portovelo, el jueves pasado.

Mientras que los accesos viales a las parroquias y sitios de los cantones Piñas, Portovelo, Zaruma y Atahualpa se han complicado por los deslaves y baches en algunos tramos. Esto ha dificultado la movilización de los comuneros que deben sacar sus productos hacia los mercados locales.

Publicidad

El alcalde del cantón Atahualpa, Bismark Ruilova, señaló que las vías de comunicación con las parroquias y sectores rurales son críticas. Por ejemplo, la vía que comunica a los cantones de Atahualpa y Zaruma quedó totalmente incomunicada por las lluvias.

La madrugada de este sábado, 5 de marzo, se produjo un deslizamiento de gran magnitud que tapó toda la carretera y dejó incomunicadas a las dos poblaciones. “Estamos coordinando labores de limpieza en la vía, hasta que llegue la maquinaria del Ministerio de Obras Públicas”, dijo el alcalde Ruilova.

Zaruma, El Oro. La vía Zaruma-Atahualpa está incomunicada por un deslizamiento. La Prefectura habilitó una vía alterna. Foto: Cortesía: GAD Zaruma

El alcalde de Zaruma, Jhansy López, estimó que las labores de rehabilitación vial tomarán al menos unos dos días. Una ruta alterna que podrán tomar los comuneros es el tramo Muluncay-Playitas-Huertas, señaló la autoridad cantonal.

Publicidad

En Manabí y El Oro cuantifican los daños por fuerte estación invernal

En el cantón Portovelo también existen afectaciones en las vías que comunican a las parroquias Morales, Curtincapac y Salatí, donde se han registrado varios deslizamientos que impiden el paso de vehículos.

En el cantón Piñas, las parroquias Capiro, Moromoro y San Roque han sido afectadas por los deslaves, y el paso vehicular es temporal. La maquinaria de la Prefectura de El Oro se encarga de realizar el mantenimiento, según informó dicha institución.

Publicidad

Una vivienda destruida por un deslave

Un deslizamiento causó la destrucción parcial de una vivienda ubicada en el barrio Buenos Aires, en el cantón Portovelo, durante la madrugada de este 5 de marzo. Unas horas antes había empezado una fuerte lluvia en esta ciudad.

Lodo y rocas ingresaron a la casa y dejaron una parte destruida. Entre las afectadas constan una mujer de 17 años y una niña de 10 meses de edad, quienes presentaban laceraciones por la caída de maderas adentro del inmueble. (I)