Tulcán

En Tulcán, un fuerte y prolongado aguacero acompañado de descargas eléctricas, intenso frío y granizo, registrados después del mediodía de este sábado 22 de abril, inundó a más de una decena de barrios de esta ciudad con aproximadamente 80 mil habitantes, alcanzando el agua lluvia más de un metro con 75 centímetros en varios lugares.

El ECU 911 reportó afectaciones e inundaciones en la ciudadela San Carlos, donde la mayoría de viviendas, un complejo deportivo y un patio con más de 100 carros aprehendidos por la Policía Nacional quedaron cubiertos de agua.

Publicidad

Isabela, Santa Cruz, San Cristóbal y Floreana en Galápagos tienen planes de contingencia por el invierno

El agua afectó a los barrios: San Francisco, Clemente Guerrón, La Ensillada, Los Ceibos, Ejido, entre otros, en el sector norte de esta ciudad fronteriza.

Flor María Cadena, arquitecta de profesión y exconcejala, residente de la ciudadela San Carlos, comentó que es la primera vez que mira barrios y espacios deportivos sumergidos en el agua, producto del probable taponamiento de los sumideros, dijo.

Jorge Rosero, morador en San Francisco, indicó que el aguacero duró más de una hora, provocando la acumulación de agua que luego corría por las calles, invadiendo las viviendas. “El agua afectó el mobiliario, electrodomésticos y equipos que estaban en la planta baja de mi casa”, contó.

Publicidad

El Cuerpo de Bomberos debió multiplicar los esfuerzos para trasladar personal hacia las zonas afectadas, utilizando bombas de succión y varias herramientas para evacuar grandes volúmenes de agua.

En las calles y patios de las casas permanecía acumulado el granizo que dejó el fenómeno. Sin embargo, causó sorpresa que después de un frío intenso, a las 15:30, una vez que escampó apareció el sol, algo que causó más de un comentario y especulación.

Publicidad

Vuelven a cerrar la vía Mitad del Mundo-Río Blanco por nuevo deslizamiento en el km 72

Las últimas precipitaciones han destruido la malla vial rural aislando a varias parroquias del noroccidente.

Según el Instituto Nacional de Metereología e Hidrología (Inamhi), las lluvias, tormentas y viento se extenderán hasta el lunes 24 de abril, pronosticando niveles altos de lluvias.

En lo que va del año, de acuerdo a la Secretaría de Riesgos, las lluvias en el cantón Tulcán han originado ocho deslizamientos. (I)