Una situación de angustia viven habitantes de los cantones Daule, Santa Lucía y Salitre que la tarde de este domingo, 23 de abril, permanecían inundados debido a las recientes lluvias y por el aumento del caudal del río Daule.
En redes sociales, decenas de ciudadanos hicieron eco de las inundaciones en diversos barrios del cantón Daule, por ejemplo, en La Yolita donde el agua llegó por encima de la rodilla. Asimismo, en el sector Las Riberas, ubicado a la salida de Daule con sentido a Guayaquil, también se evidenció una correntada de agua en las calles.
En las viviendas de Daule, el agua ingresó hasta las salas, cuartos y dañó enseres como muebles, electrodomésticos, entre otros.
Publicidad
Para los habitantes de ese sector, esta situación se debe a que en días anteriores se abrieron las compuertas de la represa Daule-Peripa de forma controlada, ya que está al tope debido a las intensas lluvias de la temporada invernal.
A esa conclusión también llegó Edson Alvarado, alcalde de Santa Lucía, quien anunció el estado de emergencia de ese cantón e indicó que se debe realizar una intervención inmediata en estas zonas. Por eso, solicitó ayuda al Gobierno nacional ante la magnitud de la emergencia por las inundaciones en Guayas.
Él comentó también que supuestamente la administración de la presa Daule-Peripa informó de la apertura de compuertas después de iniciadas las descargas.
Publicidad
El inicio del año escolar se suspende en Santa Lucía, declarada en emergencia por inundaciones
“Tuvimos tres días sin lluvias y debió haber bajado el caudal, pero no lo hizo. Más bien se está incrementando permanentemente el nivel, por las descargas de la represa Daule-Peripa”, señaló Alvarado en sus redes sociales.
Mientras tanto, los agricultores, habitantes de Daule, Santa Lucía, Salitre y otros cantones como Nobol, Colimes, Balzar y Pichincha, este último en Manabí, también mostraron su preocupación con la situación, pues a más de perder sus cultivos, animales, temen por su vida a causa de las correntadas de los ríos.
Publicidad
Esta tarde, personal de la Corporación Nacional de Electricidad acudió a varios sectores de estos cantones para restablecer el servicio eléctrico.
La Unidad de Negocio Guayas Los Ríos tiene desplegado contingente técnico para solventar emergencias del sistema eléctrico en los cantones: Daule, Nobol, Santa Lucía, Palestina, Colimes, Balzar y Pichincha.
— CNEL EP (@CNEL_EP) April 23, 2023
Solicitamos apoyo de moradores, para desplazamiento en zonas inundadas. pic.twitter.com/SkMVKgXMLH
Los habitantes de Daule y Santa Lucía creen que debido a las últimas lluvias se harán nuevas descargas del embalse Daule-Peripa, por lo que piden que se analicen los riesgos y se les informe.
Además, se unieron al pedido de los alcaldes para que haya una intervención inmediata y se coordine si la represa Daule-Peripa necesita seguir con el proceso de abrir sus compuertas de forma controlada, pues temen también que haya alguna tragedia y se desborde.
En Guayas, cantones como Santa Lucía y Palestina están declarados en emergencia, al igual que Vinces, en Los Ríos. (I)
Publicidad