Más de trece emergencias por inundaciones se registraron durante el fin de semana en las provincias de Esmeraldas y Chimborazo a causa de las intensas lluvias, informaron los Cuerpos de Bomberos de estas localidades.
En la ciudad de Esmeraldas, los sectores más afectados fueron las calles Sucre y Manabí, Gran Colombia y Kennedy, así como los barrios Tolita 1, Bellavista Norte y Erlinda Klinger.
Publicidad
Además, se reportaron dos deslizamientos de tierra en los sectores El Cabezón y Santas Vainas.
Los bomberos atendieron las emergencias mediante el uso de bombas de succión para evacuar el agua acumulada y colaboraron en el traslado de bienes muebles desde las viviendas afectadas.
Publicidad
En el sector Santas Vainas, técnicos de CNEL-EP repararon daños en el alumbrado público ocasionados por un deslizamiento.
Las zonas inundables y por deslizamientos son las islas Luis Vargas Torres, Roberto Luis Cervantes, riberas del río Teaone y barrios levantados junto a las laderas de la ciudad de Esmeraldas.
El alcalde de Esmeraldas, Vicko Villacís, informó que maquinaria municipal fue desplegada para la limpieza de escombros dejados por las lluvias.
Asimismo, señaló que se mantiene la alerta amarilla y el COE cantonal activado ante posibles nuevas eventualidades durante la temporada invernal.
Además, anunció que exigirá a la refinería de Esmeraldas el pago de la tasa de bomberos que se recauda en las planillas de CNEL y que bordería el $ 1′000.000.
En el barrio Nuevo Porvenir, de la parroquia Súa, cantón Atacames, varias viviendas se inundaron debido a la falta de un sistema adecuado de drenaje, según denunciaron los moradores.
En tanto, en el barrio La Granada de la ciudad de Atacames, personal municipal realizó labores de limpieza de drenajes.
En el cantón Quinindé, los bomberos intervinieron en varias viviendas para evacuar el agua acumulada.
Por otro lado, en Riobamba, provincia de Chimborazo, los organismos de socorro atendieron emergencias en los sectores La Lolita, Licán-Corona Real, Santa Anita, Las Colinas del Sol y Retamal.
Durante las operaciones se logró rescatar un vehículo y un perro que quedaron atrapados en el lodo.
En la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas se reportó el hundimiento parcial de un tramo del camino vecinal en el sector La Carchense, vía que conecta a los sectores Julio Moreno y Azogues.
Moradores alertaron sobre la pérdida de la calzada a la altura del kilómetro 13, por lo que, como medida preventiva, se colocó cinta de peligro en el acceso al recinto Unión Carchense.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) prevé la continuidad de lluvias y tormentas eléctricas en varias regiones del país hasta el 5 de febrero. (I)