Imbabura

Un cierre parcial por deslizamientos se registró en la carretera E10 Ibarra - San Lorenzo, que dificultó el tránsito vehicular por varias horas, este miércoles 22 de noviembre.

Publicidad

El derrumbe sucedió a la altura de Arenal, entre la parroquia Lita y la localidad Palo Amarillo, debido a las lluvias del martes de esta semana, según reportaron habitantes de ese sector.

Lodo, piedras, y árboles quedaron encima de la carretera por un tramo de varios metros, que impidió el paso de automotores entre Ibarra y San Lorenzo.

Publicidad

Maquinaria del GAD parroquial de Lita y equipo camionero particular despejaron un carril pasadas las 08:00 de hoy. Se esperaba maquinaria del MTOP de Imbabura para desalojar los escombros en su totalidad.

Niños que murieron en deslave en la frontera norte serán cremados y parte de sus cenizas enviadas a España

Trasportistas dijeron que existen derrumbes pequeños en otros sectores en la carretera E10. También estarían taponadas las dos quebradas de El Arenal, el agua está pasando por encima del asfalto.

En el sector de Granada, en la vía E10 Alto Tambo - Lita, se produjo el deslizamiento de una loma y que mató a dos menores de edad, dentro de la vivienda de sus padres, el 30 de octubre pasado.

Otras dos casas resultaron afectadas y el cierre parcial de la carretera por este evento de la naturaleza, cerca de los límites entre Imbabura y Esmeraldas.

Los transportistas reclaman la reparación integral de unos quince tramos seriamente afectados entre Lita y Alto Tambo. Las lluvias, niebla y escasa señalización, puede ocasionar accidentes de tránsito, comentó Roberto Gallegos, quien labora en un camión transportando alimentos de Ibarra a San Lorenzo del Pailón.

Habitantes y finqueros de las localidades de Guadual, Lita, Alto Tambo, La Carolina también están preocupados por las afectaciones de esta carretera y que ha disminuido el tránsito vehicular entre Carchi, Imbabura con Esmeraldas.

“Tenemos pequeños emprendimientos cerca de la vía, donde anteriormente los turistas llegaban a descansar o servirse alimentos”, comentó Mariana Defaz, habitante de Lita.

El presidente saliente anunció en marzo pasado una inversión de $ 550 millones para la reparación de las carreteras estatales afectadas.

Solo se habría destinado $150 millones de este monto para las vías La Maná- Latacunga, Libertad - Ballenita, ruta del Spondylus y la Ibarra - San Lorenzo. (I)