Esmeraldas

Con una misa despedirán a los dos hermanos menores de edad que fallecieron atrapados por el deslizamiento de una loma en el sector La Granada, en la frontera norte de Esmeraldas.

El acto litúrgico se realizó a las 09:00 de este miércoles 1, en la parroquia rural de Lita, provincia de Imbabura.

Publicidad

En el coliseo de esta localidad se efectuaron las honras fúnebres de los hermanos H. P. P. (12 años) y la niña S. P. (de 9), quienes murieron mientras realizaban las tareas escolares en su dormitorio.

El menor estaba en su computadora y la niña acostada en su cama, cuando se produjo el derrumbe del cerro y que se extendió por unos 200 metros hasta la carretera E10 Ibarra - San Lorenzo.

El fatal suceso ocurrió a eso de las 18:00 del lunes de esta semana, cuando de repente la loma se derrumbó y cubrió la vivienda de construcción de cemento.

Publicidad

Sus padres, de 51 y 47 años resultaron también heridos por el deslave, principalmente el jefe de hogar y fueron internados en una casa de salud, según Dayana Ávila, familiar de las víctimas.

En coliseo se velan a los dos menores de edad que murieron en deslave, en la frontera norte de Esmeraldas

La tragedia, donde otras dos familias también fueron afectadas sus casas por el aluvión, sucedió frente a la parroquia Lita, por la fuerte lluvia de ese día, reportaron socorristas.

Publicidad

Los cadáveres de los menores fueron llevados a Lita, donde las autoridades del GAD parroquial y la comunidad, al igual de la parroquia Alto Tambo, colaboraron con los cofres mortuorios y la recepción del velorio.

Dayana relató que los padres y los dos menores regresaron de España a Esmeraldas hace unos cinco años. Pero decidieron radicarse en La Granada, del recinto El Cristal, donde adquirieron una propiedad para actividades agrícolas.

Los dos menores estudiaban en la unidad educativa Gonzalo Zaldumbide, en Lita. El menor cursaba el octavo de básica y la niña en quinto de básica.

Maquinarias de varias instituciones en la reapertura del kilómetro 77, donde se produjo un deslave en la carretera E10 Ibarra - San Lorenzo. Foto: Luis Freire Adrián

La decisión de los familiares es la cremación de los cadáveres para enviar una parte de sus cenizas a España, donde ambos niños nacieron.

Publicidad

Funcionarios del MIES, Municipio de San Lorenzo del Pailón, GAD parroquiales, contribuyeron con ayuda humanitaria para las tres familias (diez personas), en su mayoría de la nacionalidad awá, que sufrieron daños sus viviendas por el derrumbe en el sector La Granada.

Ropa, electrodomésticos, herramientas de trabajo y animales de corral, se perdieron con el aluvión, relató Salvador Pavón, agricultor damnificado.

También uniformes y útiles escolares que se perdieron con el agua y el lodo. Además, la reparación o reubicación de las casas averiadas, detalló Pavón.

Para este miércoles, se tenía previsto tener habilitada en su totalidad en el kilómetro 77, de la carretera San Lorenzo - Ibarra, para el feriado de cuatro días.

Maquinarias y volquetes de San Lorenzo e Ibarra desalojan varios metros cúbicos de tierra y lodo, de la zona donde se produjo el evento natural.

El ECU911 recomendó manejar con precaución por la presencia de maquinaria que aún se encuentra trabajando en este tramo vial que está habilitado.

La Fuerza de Tarea Conjunta de Esmeraldas (FTCE), realice patrullajes móviles en este sector para garantizar la movilidad de pasajeros y vehículos, entre Esmeraldas con la Sierra norte. (I)