Loja

Desde China llegaron los catorce aerogeneradores que producirán 50 megavatios de electricidad. Los equipos irán al parque eólico Huascachaca, ubicado en el norte de Loja, en San Sebastián de Yuluc, parroquia rural del cantón Saraguro.

Un autogenerador es un dispositivo que convierte la energía cinética del viento en energía eléctrica. Tienen palas que giran entre 13 y 20 revoluciones por minuto. Pueden tener una velocidad constante o variable.

Publicidad

Los catorce aerogeneradores llegaron al país este 24 de enero a Puerto Bolívar (El Oro), a través del operador portuario Yilport Holding.

Las obras se ubican en las mesetas relativamente planas orientadas de sur a norte, denominadas Uchucay y Yuluc, en las cuales se emplazarán los catorce aerogeneradores.

Gobierno de Ecuador en busca de tecnología especializada para enriquecer su plan de generación eólica

El proyecto abarca la construcción de dos subestaciones eléctricas, la primera ubicada en el sector de Uchucay en el mismo predio del parque eólico y la segunda en La Paz, cantón Nabón.

Publicidad

Proyecto de parque eólico será ejecutado con una inversión de $ 90 millones financiados con recursos del Banco del Estado.

Los resultados de los estudios realizados por Elecaustro definieron que el parque eólico tendrá una capacidad instalada de 50 MW, con aerogeneradores de una potencia unitaria del orden de 3,3 MW y una producción bruta media anual esperada de 132,9 GWh.

Para lograr la conclusión del proyecto se han considerado dos fases: la primera incluye el mejoramiento, ampliación y rectificación de las vías de acceso, desde la intersección de la vía Girón-Pasaje hasta la comunidad Uchucay de 6,16 km de longitud, dividida en dos tramos: tramo vía Girón, Pasaje-Puente sobre el río Jubones de 1,65 km; y tramo puente sobre río Jubones-Población de Uchucay de 4,5 km; y el puente sobre el río Jubones de 50 m de longitud.

Publicidad

La segunda fase se subdivide en A y considera el suministro, construcción y puesta en operación de la subestación Uchucay y su vía de acceso; línea de transmisión a 138 kW, subestación de seccionamiento La Paz y eje vial 2. Esto abarca la provisión y montaje de los catorce aerogeneradores, construcción de obras civiles restantes para el parque eólico; y, sistema colector de media tensión (34,5 kW).

Se ha ejecutado con una inversión de $ 90 millones, que han sido financiados con recursos del Banco del Estado.

Con la puesta en marcha de este proyecto eólico se prevé reducir anualmente 76.000 toneladas de CO2 al ambiente, mediante la producción de 130 GWh de energía limpia y renovable y el aporte al Sistema Nacional Interconectado con 50 megavatios (MW).

Voceros gubernamentales destacan que con la llegada de estos aerogeneradores se avanza para la concreción de la obra que, en sus diferentes etapas, ha generado 425 empleos directos e indirectos.

Publicidad

Cada aerogenerador tiene una potencia de 3,571 megavatios y un peso de 600 toneladas y permitirá convertir la fuerza del viento en energía eléctrica, a través de la rotación de sus palas en diferentes velocidades.

Ministerio lanza licitación para bloque de energía hidráulica, eólica y biomasa, espera $ 300 millones


El subsecretario de Generación, José Medina, destacó que el país cuenta con un Plan Maestro de Electricidad actualizado hasta el 2031, que incentiva la construcción de proyectos de generación de energía renovable, como el proyecto eólico de Huascachaca, que se convertirá en la central de generación eólica más grande del Ecuador.

El gerente de Elecaustro, Antonio Borrero, comentó la amplia gestión realizada para la consecución del Proyecto Eólico Huascachaca, que representa vientos de cambio para el país, pues a más de brindar energía renovable permite generar desarrollo en la zona de influencia. (I)