COTACACHI

Vestidos con ropa de civil y con evidentes golpes en los rostros fueron entregados cuatro militares que estaban retenidos el pasado domingo en las manifestaciones violentas registradas en Pinsaquí.

Publicidad

Comuneros con las caras cubiertas entregaron a los cuatro uniformados la noche de este lunes, 29 de septiembre, a las 20:00, en la iglesia de San Francisco, en el parque José Joaquín de Olmedo, en Cotacachi, provincia de Imbabura.

La entrega de estas personas, quienes se identificaron como miembros activos de las Fuerzas Armadas del Ecuador, se hizo a Martín Proaño, comisario municipal de Cotacachi.

Publicidad

Los liberados habrían manifestado que fueron secuestrados por indígenas en el sector de Pinsaquí, el domingo 28 de septiembre a las 06:30.

Los uniformados —tras ser liberados— informaron que fueron agredidos y sus uniformes quemados. Según información preliminar de la Policía Nacional, los servidores militares presentaban golpes en el cuerpo y cara. Ellos habrían indicado que fueron atendidos en la casa comunal en la que estuvieron retenidos, de la que desconocen el lugar exacto y hasta donde fueron llevados contra su voluntad.

Los efectivos militares que recuperaron su libertad son Darío Javier Banguera Angulo y Ánderson Fernando Bravo Montesdeoca, ambos soldados de reserva del Batallón 69 Chimborazo.

El sargento Roberth Max Montaño Salazar, del Batallón de Ingenieros 68 Cotopaxi, y el cabo Franklin Geovanny Gunsha Pasmay Franklin, también del Batallón de Ingenieros 68 Cotopaxi.

Además se entregó a la autoridad municipal un costal en cuyo interior había dos fusiles, un chaleco y un traje antimotines incompleto.

Se desconoce si faltaban más implementos o elementos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas que portaban los militares en el momento de la retención.

El Gobierno indica que 13 uniformados que fueron capturados el fin de semana en Imbabura aún permanecen retenidos.(I)