Gastón Aparicio L. C., uno de los detenidos del caso Goleada, pidió la nulidad de su detención ante la Unidad para el Juzgamiento de Delitos Relacionados con Corrupción y Crimen Organizado.
Él es uno de los once detenidos este martes en una investigación iniciada por la Fiscalía por supuesta delincuencia organizada con fines de lavado de activos y defraudación tributaria.
A través de su abogado, Gastón Aparicio L. C. alega que las personas hoy detenidas jamás tuvieron conocimiento previo de la existencia de una investigación por el presunto delito de delincuencia organizada. Además, señaló que nunca fueron notificadas formal ni materialmente del inicio de la investigación penal. “No se les ha recibido versión, pese a ser un acto básico de defensa. No se ha practicado ninguna diligencia de descargo ni se ha permitido solicitarlas”, refirió.
Publicidad
La defensa legal adujo que no se ha garantizado el ejercicio efectivo del derecho a la defensa, sino que se ha colocado a los ciudadanos en una situación de absoluta indefensión para luego pretender formular cargos de manera sorpresiva.
Gastón Aparicio L. C. detalló que la detención se produjo sin control judicial previo, sin información clara de los hechos imputados y con el único objetivo de forzar una formulación de cargos, lo cual desnaturaliza la función de la detención investigativa.
Su abogado pide la nulidad de la detención por indefensión. “Se declare la nulidad de la detención. Se suspenda cualquier intento de formulación de cargos hasta garantizar tiempo razonable de defensa. Se disponga la libertad inmediata”, solicitó la defensa. (I)





