Una pared colapsada y los trozos de bloques sobre una cama. Es la escena que encontraron los bomberos de Esmeraldas durante las primeras inspecciones realizadas en un barrio de la ciudad, afectada por una serie de sismos reportados desde la noche del sábado.

Con el paso de las horas, los bomberos han podido ver la magnitud de los daños. Hay casas que perdieron parte de sus fachadas, paredes y otras que tuvieron colapsos parciales de su estructura.

Sismos en Esmeraldas son producto de choque de placas oceánica y superior, informa el Geofísico

El fuerte sismo de magnitud 6 se registró a las 23:28 de este sábado y se sintió en 63 cantones de 11 provincias del país. Tras ese temblor hubo otros de 3,9, 5,1 y 3,5 en la madrugada.

Los bomberos de Esmeraldas están realizando recorridos en los barrios para determinar daños. Cortesía Cuerpo de Bomberos

Miguel Perea, comandante de los bomberos, desplegó a su personal a los barrios donde se reportaron novedades.

Publicidad

Desde la madrugada se efectúan inspecciones para determinar todas las afectaciones estructurales por diferentes barrios del cantón Esmeraldas.

Daños en 26 viviendas, edificios públicos y autos por fuerte sismo en Esmeraldas

La cadena de sismos reportados en esa zona del país ha generado intranquilidad. Familias han pernoctado en las calles o no han podido dormir bien por los movimientos registrados en la madrugada. Unas sacaron enseres de su casa. El sector Boca del Lobo y La Ceiba son parte de los barrios donde se han reportado daños en viviendas.

Hay familias que sacaron sus pertenencias a la calle tras el sismo. Cortesía Bomberos de Esmeraldas

Las cámaras del sistema ECU911 captaron gente asustada que salió a las calles por el fuerte sismo de anoche.

Videos caseros muestran momentos de reuniones familiares que terminaron en medio de gritos por el sacudón de magnitud 6 que se sintió en once provincias.

Publicidad

Una de las viviendas afectadas por el fuerte sismo de Esmeraldas. Luis Freire

Sismo en Esmeraldas se sintió en algunas ciudades del Ecuador

La policía y personal militar salieron a las calles en Esmeraldas para controlar novedades tras estos episodios.

Once provincias del país sintieron el fuerte temblor que ocurrió frente a las costas de Esmeraldas. Cortesía Bomberos de Esmeraldas

El susto también se vivió en las zonas del norte de Manabí. En Pedernales, mientras se realizaba la elección de la reina, la gente salió corriendo. En Santo Domingo de los Tsáchilas hubo reportes de que el sismo se percibió con fuerza.

En Guayaquil, el sismo se sintió, pero con menos intensidad que en el norte del país.

En el balance entregado por el Servicio Nacional de Riesgos cerca de este mediodía se habla de 356 personas afectadas, 2 viviendas destruídas, 87 viviendas afectadas, 5 bienes públicos afectados, una persona herida y una fallecida (por paro cardíaco). (I)