El presidente Daniel Noboa entregó este miércoles, 10 de julio, la garantía soberana para un crédito de $ 50 millones gestionado por el Municipio de Portoviejo ante el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

El aval fue firmado por Juan Carlos Vega, ministro de Finanzas, y el alcalde de Portoviejo, Javier Pincay.

El presidente Noboa explicó que “las garantías soberanas no son una obligación. Es un esfuerzo que hace el Gobierno central de usar su capacidad de endeudamiento para otorgarles a los GAD y así se puedan hacer obra en una totalidad determinada”.

Publicidad

El mandatario reconoció que la ciudad esté agradecida con este aval y fue cuestionando, sin nombrarlo directamente, al alcalde de Guayaquil, que se quejó por la demora en la entrega del aval y amenazó con realizar una marcha si el Gobierno no lo entregaba.

“Aplaudo que Portoviejo, asimismo como la provincia de Manabí, su prefecto, estén agradecidos que estamos haciendo esto y que reconozcan el esfuerzo. Lamentablemente hay otros alcaldes y prefectos que creen que el aval soberano es solo firmar un papelito y ya está y ni siquiera agradecen, es más te quieren bravear”.

TCE aceptó nueva apelación en caso de denuncia electoral contra Daniel Noboa

La zona urbana del cantón Portoviejo presenta un déficit del 22,39 % en el sistema de alcantarillado, mientras que en el sistema de alcantarillado pluvial es del 37,81 %.

Publicidad

Noboa señaló que la ciudad debió contar con esta obra hace muchos años. “Hoy más que una obra de infraestructura estamos firmando y garantizando una mejora integral para las condiciones de vida de las y los portovejenses”, expresó.

Con este proyecto, 50 sectores de la ciudad, entre ellos el Negrital, Los Rosales, San Marcos, Miraflores, entre otros, que actualmente tienen un 85 % de cobertura en acceso a agua potable, llegarán al 100 %.

Publicidad

En el alcantarillado sanitario, que es del 25,95 %, será del 99 %; del sistema de aguas lluvias, que está en el 7,17 %, será del 32 %.

AER anuncia que Asamblea Nacional solicitó derecho a réplica tras entrevista de Daniel Noboa en radio Sucre

Javier Pincay, alcalde de Portoviejo, resaltó el apoyo de Noboa y señaló que todo el esfuerzo dio resultados.

La legisladora Valentina Centeno mencionó que Portoviejo ahora es el epicentro del progreso, ya que con el proyecto hidrosanitario “se devuelve la dignidad y respeto para la población portovejense. Estaré fiscalizando que se cumpla rápido con la construcción de las obras”, dijo.

Presidente Daniel Noboa afirma que la inflación ‘no se ha disparado’ con la eliminación de subsidios a las gasolinas extra y ecopaís

Al finalizar el acto, el presidente Noboa expresó: “Este Gobierno se está jugando la vida por el Nuevo Ecuador. Quiero que sepan que cumpliremos nuestros compromisos, no les fallaremos”. (I)

Publicidad