Tras dos años de pandemia, las universidades del país han vuelto a clases y unas se preparan para arrancar sus periodos en las próximas semanas. La novedad de este ciclo es que algunas entidades han decidido que ciertas carreras se manejen bajo modalidad híbrida (virtual-presencial) o virtual.

El programa de nivelación en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam) está dividido en dos etapas, que se iniciarán el 16 y 22 de este mes, mientras que el 30 de mayo empezará ya la fase de admisión de los estudiantes, principalmente bachilleres, que obtuvieron cupos tras rendir las pruebas de Senescyt.

En esta universidad se prevé que sean 2.600 los estudiantes que accedan a esta fase de estudios. Pero las clases serán, por el momento, si no existiera una resolución de última hora, de forma virtual, según Harold Ormaza, coordinador del área de admisión de la Uleam.

Publicidad

La Espol se encuentra inmersa en la transformación digital a través de varios frentes

Esto debido a que el Consejo Universitario de la Uleam determinó al inicio de la pandemia del COVID-19 que las clases para el proceso de admisión sean de forma virtual, y dicha resolución no ha sido reformada y por tanto se mantiene.

En la Universidad Técnica de Manabí (UTM) se espera que unos 7.000 estudiantes accedan a este proceso de nivelación. Isaac Mendoza, director del Instituto de Admisión y Nivelación de la UTM, indicó que el proceso de nivelación, al igual que en la Uleam será virtual.

“Se desarrollará en modalidad virtual para los aspirantes admitidos en las diferentes carreras de nuestra oferta académica (7.000 estudiantes distribuidos en 52 carreras), se inicia el 6 de junio y concluye el 30 de septiembre”, indicó Mendoza.

Publicidad

La primera postulación para entrar a las universidades públicas a nivel nacional concluyó el 6 de mayo. La Secretaría de Educación Superior (Senescyt) señaló que el primer periodo académico del 2022 es de alrededor de 122.000 cupos. Y en esta primera fase postularon 215.000 personas.

Aunque la Senescyt ha indicado que este año hubo el 25 % más de cupos, en redes sociales se han desatado reclamos de estudiantes que no alcanzaron entrar.

Publicidad

La Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ) iniciará su nuevo periodo el próximo 24 de mayo, pues al momento se encuentra en la fase de matrículas.

En este periodo semestral, el retorno presencial no será aplicado para todas las carreras, sino únicamente para las que se desarrollan de forma técnica, que se ubican en el campus La María (18) y el campus central de la carrera de Enfermería.

También se informó que para las carreras virtuales, entre ellas educación básica, economía, administración pública y siete más, retornarán a la presencialidad a partir del segundo corte evaluativo que está programado para el mes de julio de este año.

Esta universidad acoge a más de 13.000 estudiantes distribuidos en más de 27 carreras.

Publicidad

Mientras que la Universidad Técnica de Babahoyo, en su matriz ubicada en la capital de Los Ríos y en su extensión en Quevedo, desde el pasado 25 de abril retornaron a la presencialidad los más de 12.000 estudiantes en sus tres facultades: la de Administración de Finanzas e Informáticas, Ciencias de Salud y la de Ciencias Jurídicas, Social y de la Educación.

El rector de la institución superior, Marcos Oviedo, manifestó que las clases son 100 % presenciales, y de esta forma también continuarán trabajando en la mejora y ampliación de la infraestructura de la entidad matriz, para obtener la acreditación, ya que es una de las tres universidades del país que no fue acreditada.

“La presencialidad también dinamiza la economía de todos los comerciantes ubicados en los alrededores de la universidad, así como el área de transporte. Las clases serán presenciales, los estudiantes tendrán sus clases teóricas y prácticas”, dijo el titular de la UTB.

El programa de nivelación en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM) está dividido en dos etapas, que iniciarán el 16 y 22 de este mes. Archivo

Las clases presenciales en la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas se normalizarían en el 2023 debido a que debe concluir el mejoramiento de la infraestructura del campus de Nuevos Horizontes, que sufrió afectaciones por los sismos del 26 y 27 de marzo pasado.

Únicamente asisten los alumnos que tienen prácticas presenciales en laboratorios y de campo como en las facultades de Ciencias e Ingenierías y de Zootecnia y Agropecuaria.

Para este nuevo ciclo académico se han matriculado 1.500 alumnos en admisión de los 7.000 que tiene las cinco unidades académicas que ofertan 19 carreras, detalló Manuel Quiñónez, vicerrector de Investigación.

Para el 24 de mayo se tiene previsto iniciar las clases en la Universidad Técnica de Machala con la modalidad híbrida, es decir, las clases teóricas serán virtuales y presencial en los ambientes de aprendizaje como laboratorios, prácticas, internados y evaluaciones de los parciales.

‘¡Contraten maestros!’, ‘¡Queremos cupos!’. Los gritos de los estudiantes de Medicina de la Universidad de Guayaquil durante plantón

Según los directivos de la Universidad Técnica de Machala, esta modalidad se aplicará tanto para los estudiantes y docentes, se prevé que la modalidad presencial al 100 % sea para el año 2023.

“Tenemos un protocolo de retorno, precautelando el respeto al derecho de libertad y salud de la comunidad académica, el inicio del periodo académico hemos considerado las tres fases que están sujetas a cambios que para el efecto emitan las instituciones nacionales”, señaló César Quezada, rector de la Universidad Técnica de Machala.

La fase 1 incluye las actividades preparatorias para generar las condiciones requeridas para un retorno progresivo seguro, así como la incorporación de ciertas actividades académicas presenciales que se considerarán prioritarias.

En las fases 2 y 3 se incorporará a la comunidad universitaria de manera progresiva para realizar las actividades académicas presenciales. El periodo académico del año pasado la cifra de estudiantes fue de 11.800.

La Universidad Nacional de Loja (UNL) retornó a la presencialidad el 25 de abril. Desde ese día, los estudiantes matriculados de primero a quinto ciclo asisten en forma combinada, es decir, en forma virtual y presencial de ser el caso que tengan que hacer prácticas, mientras que desde el sexto ciclo en adelante, la asistencia es presencial en todas las materias y carreras universitarias.

“Para nosotros la pandemia fue una oportunidad para ejecutar uno de los objetivos propuestos por esta administración, como es la transformación digital, no tuvimos mayores inconvenientes pasar de la presencialidad a la virtualidad, por una sencilla razón, ya veníamos trabajando en ello”, mencionó el rector Nikolay Aguirre.

El rector de la Universidad Técnica de Ambato (UTA), Galo Naranjo, aseguró que a través del trabajo que ejecuta el Comité de Operaciones de Emergencia institucional con la Facultad de Ciencias de la Salud y la Dirección de Gestión de Riesgos se extremaron precauciones de bioseguridad con el fin de mantener la cultura de la prevención para dar apertura a las clases presenciales del 100 % a partir del 11 de abril.

Contó que se preparó una aplicación con algoritmos para que los espacios de la UTA se encuentren siempre ventilados, con el fin de no poner en riesgo a ningún miembro de la comunidad universitaria, quienes luego de dos años se volvieron a reencontrar, incluso que hubo estudiantes que en cuatro semestres no conocían la universidad, con quienes se organizaron jornadas de inducción para enseñarles las aulas, talleres, espacios de entretenimiento y laboratorios.

Naranjo aseveró que a través de la Dirección de Gestión de Riesgos en estos días se ha estado haciendo el seguimiento permanente, con el fin de ver que no haya ninguna dificultad con relación a la pandemia, constatando que hasta el momento todo se desarrolla con total normalidad con los 18.700 estudiantes en los cuatro campus.

El funcionario contó que 22 maestrías en distintas áreas del conocimiento continúan completamente en línea, de un total de más de 70 que se tienen en las modalidades presenciales, semipresenciales y virtuales.(I)