La tradicional romería de la Virgen de El Cisne en Loja se llevará a cabo este año del 23 al 26 de agosto de 2023, en una labor conjunta entre autoridades eclesiásticas y civiles de la provincia, quienes han elaborado una hoja de ruta y un plan de contingencia para garantizar la seguridad de los peregrinos, detalla el Ministerio de Turismo.

El recorrido se realizará según el siguiente cronograma:

  • Miércoles 23 de agosto: El Cisne – San Pedro de la Bendita.
  • Jueves 24 de agosto: San Pedro de la Bendita – Catamayo.
  • Sábado 26 de agosto: Catamayo – Loja.

La programación litúrgica en la Catedral de Loja, ubicada en la capital de la provincia, incluirá misas desde las 07:00 hasta las 21:00. Las ceremonias serán dirigidas por cuatro sacerdotes, quienes se turnarán hasta la llegada de la Virgen de El Cisne el 26 de agosto.

Publicidad

En El Cisne, San Pedro de la Bendita y Catamayo se ha organizado también toda la logística para recibir a la Virgen y sus peregrinos, para los que se han dispuesto albergues y espacios para eventos religiosos y culturales, en concordancia con el plan de contingencia. Además, se establecerá una cuadrilla de trabajadores encargados del mantenimiento y control de los ejes viales de la ruta (75 kilómetros desde El Cisne hasta Loja).

Las autoridades competentes informaron que la seguridad de los peregrinos estará resguardada por agentes de la Policía Nacional distribuidos en distintos puntos. La asistencia médica estará garantizada por el personal de la Coordinación Zonal 7 de Salud, quienes dispondrán de ambulancias y recursos de emergencia.

Además, el Servicio Integrado de Seguridad ECU911 Loja implementará cámaras de videovigilancia en varios puntos, incluyendo El Cisne, San Pedro de la Bendita, Catamayo y Loja, para un monitoreo constante.

Publicidad

Se recomienda a quienes deseen ser parte de esta peregrinación tomar las debidas precauciones debido a las condiciones climáticas y fuertes vientos en la provincia de Loja. Sobre esto, se pide no realizar fogatas o utilizar elementos que puedan ocasionar incendios forestales.

También es aconsejable evitar movilizarse con menores de edad, contar con agua suficiente para hidratarse, llevar ropa adecuada y cómoda para caminar y contar con implementos para la protección solar, como cremas, gorras y sombrillas.

Publicidad

Para mayor información sobre albergues, logística de las romerías y atractivos turísticos, es posible contactar a los teléfonos 07-257-0407 ext. 1202 o al 07-258-1251 (ITUR). (I)