Durante la sesión 148 extraordinaria, el Concejo de Guayaquil aprobó este viernes en primer debate la regulación del cobro anual de la patente.

Arturo Escala, edil, dijo que las tarifas anuales de patentes no se habían revisado desde 2014.

Publicidad

La falta de actualización, expuso, estaba creando inequidades y, por ello, se buscaba corregir distorsiones.

Escala mencionó que la estructura vigente no reflejaba la capacidad contributiva real. Con la nueva estructura, quien más tiene más aporta, señaló.

Publicidad

El concejal explicó que la actualización de 20.000 a 25.000 dólares para patrimonios mayores de seis millones de dólares era una medida justa y proporcional.

Esto solo afectaría al 0,86 % de los contribuyentes con más capacidad económica.

Además, Escala detalló que se elimina la tarifa única para profesionales obligados a llevar contabilidad, que pasarán a tributar conforme a la tabla general.

También en la propuesta se mantiene una tarifa única de $ 15 para quienes no están obligados a llevar contabilidad en atención a su carga y nivel económico.

El concejal explicó que se da cumplimiento al mandato de la Corte Constitucional, estableciendo que la base imponible para el impuesto será el patrimonio ubicado dentro del cantón.

Se incorporarán beneficios de carácter social, como un descuento del 50 % a las personas con discapacidad y a quienes ejerzan su cuidado.

No es una actualización técnica, sino una estratégica que está orientada a garantizar sostenibilidad fiscal.

Se espera recaudar seis millones de dólares por este rubro, especificó el concejal.

“No es un impuesto nuevo, el impuesto a la patente viene cobrándose en cumplimiento de la normativa”, sostuvo una funcionaria del departamento financiero.

Nelly Pullas, concejala, apuntó que si la dirección de domicilio tributario está en Guayaquil es necesario que el contribuyente obtenga la patente en la ciudad.

El concejal Alfredo Bautista agregó que esta actualización regula el cobro de la patente de manera equitativa. Asimismo, destacó el descuento para las personas de la tercera edad.

Puntualizó que las personas con dependencia laboral están exentas del pago de este impuesto.

La propuesta fue aprobada en primer debate este viernes, 26 de diciembre. La sesión estuvo presidida por la vicealcaldesa Tatiana Coronel. No estuvo el alcalde Aquiles Alvarez.

Otros debates y convenios aprobados

Además se revisó en primer debate una reforma a la ordenanza de constitución de la Emapag, que es la encargada de supervisar la concesión.

La concejala Ana Fuentes elevó a moción esta reforma que actualiza la estructura orgánica de esta entidad.

Los ediles también conocieron algunos informes jurídicos y convenios con transferencias no reembolsables.

Uno de estos convenios se avaló con la Compañía Ecuatoriana Promotora de Café de Colombia, que tiene como objeto la administración anual de un espacio en la zona de Plaza Triángulo, en Urdesa.

La empresa entregará $ 50.997 desde 2021 hasta 2025 como beneficio a largo plazo. (I)