NOTICIAS

Publicidad

Hospitales, al tope por coronavirus en Quito; para evitar más contagios por el feriado del 10 de agosto hay recomendaciones

El proceso de vacunación anti-COVID-19 continuó este miércoles. Para el sector turístico se inició la aplicación de las segundas dosis.

El hospital del IESS Quito Sur es una de las casas de salud destinadas para tratar a pacientes con sintomatología respiratoria. Foto: Cortesía

Publicidad

Actualizado el 

Los casos confirmados de coronavirus en Quito continúan y se concentran en el grupo de edad de entre 20 y 49 años, con el 61,95 %, mientras que en Pichincha, el contagio sigue siendo comunitario.

Así lo indican el último informe epidemiológico de la Secretaría de Salud del Municipio de Quito, publicado en la página web del cabildo quiteño, y el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Según la Secretaría de Salud, que da a conocer sus estadísticas con base en datos del Ministerio de Salud Pública, al 1 de agosto había 768 camas de hospitalización destinadas para COVID-19 y 209 puestos destinados a unidades de cuidados intensivos (UCI) para COVID-19.

Publicidad

De las 768 camas de hospitalización, 705 estaban ocupadas, es decir, el 92 % y doce personas a la espera de una.

En tanto que de las 209 para UCI, 196 camas estaban ocupadas, es decir, el 94 % y había 45 personas a la espera de una.

En Pichincha se observa una estabilización de los casos que indica que el contagio sigue siendo comunitario y elevado.

Publicidad

Así describió el Ministerio de Salud Pública (MSP) la situación en la provincia por la presencia del coronavirus, la semana pasada, en una reunión que mantuvieron esa cartera de Estado con integrantes del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional.

De la variante delta, que es más contagiosa, en Pichincha había cuatro casos.

Publicidad

Médicos piden análisis genómicos para casos COVID-19 en Guayaquil a fin de detectar contagios por variante delta

El Observatorio Social del Ecuador, una organización que monitorea el estado del COVID en Ecuador, sostuvo que desde el 23 de julio no se informa la situación sobre personas hospitalizadas por coronavirus pese a la confirmación de la variante delta.

Frente al feriado del 10 de agosto, para David Larreátegui, experto en medicina interna y enfermedades infecciosas, cuando una comunidad se encuentra frente a variantes que generan amplio número de contagios y existen aglomeraciones, gran movilidad de personas y disminuye el respeto a la distancia social, se puede esperar aumento de casos.

Larreátegui consideró que suspender el feriado no será posible debido a la gran cantidad de personas vacunadas contra el coronavirus. De acuerdo con el vacunómetro, una herramienta gubernamental para seguir cómo marcha el plan de vacunación, hasta el 2 de agosto, más de 9′269.000 personas han recibido la primera dosis y casi 2′500.000 la segunda dosis.

El especialista recomienda tratar de mantener los eventos masivos controlados disminuyendo los aforos con énfasis en actividades al aire libre. Además, usar mascarilla, mantener el distanciamiento social y fortalecer el proceso de inoculación.

Publicidad

Larreátegui sostuvo que hay que seguir aplicando las segundas dosis, ya que hay entre el 25 % y 30 % de adultos mayores que se pusieron la primera dosis y que aún no se colocan el refuerzo de la segunda inyección.

Los adultos mayores, agregó, son el grupo con mayor mortalidad y si no se les protege, el riesgo de mortalidad nuevamente va a empezar a aparecer.

Una manera de llegar a esa persona, sostuvo, es otorgándoles un incentivo y rastrearlos a través de números de teléfonos o direcciones.

Jornada de vacunación

Según el ministro de Turismo, Niels Olsen, este miércoles se inició la aplicación de la segunda dosis para los miembros del sector turístico de la capital de la República.

El Ministerio de Turismo informó que esa cartera de Estado y el Ministerio de Salud con el apoyo de gremios, asociaciones, academia e instituciones públicas relacionadas al sector coordinaron la inmunización.

Para la segunda dosis al sector turístico, las personas deben presentarse nuevamente en el Centro de Negocios y Convenciones Quórum Quito, del Paseo San Francisco, entre las 09:00 y hasta las 16:30, con el carné entregado durante la aplicación de la primera dosis y con la cédula de identidad. Será hasta el 12 de agosto.

Olsen sostuvo que en agosto, todas las personas del sector turístico, tanto urbano como rural, estarán inoculadas para que los turistas se sientan más seguros.

Paso a paso para registrarse y obtener el pasaporte de vacunación

En la Universidad de las Américas (UDLA), en el norte de Quito, también se desarrolló la jornada de vacunación.

En ese lugar hay alrededor de 20 puntos de vacunación conformados por una brigada de tres estudiantes de las carreras de Medicina, Enfermería, Fisioterapia y Odontología, quienes están a cargo de inocular, llenar los datos en el sistema del Ministerio de Salud Pública y entregar el carné de vacunación.

De acuerdo con ese centro de estudios, entre abril y julio se han colocado 115.000 vacunas. Diariamente pueden vacunar a unas 4.000 personas.

Gente que asistió a la UDLA destacó la buena organización y la rapidez en la atención. Al sitio han ido también trabajadores de empresas, así como estudiantes de bachillerato de colegios de Pichincha, de entre 16 y 18 años.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad