Carlos Balarezo, abogado e ingeniero en Ciencias Administrativas, tiene trece días al frente de la Dirección Ejecutiva de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), institución que registró 5.080 personas en nómina, cuyas remuneraciones sumaron $ 5,9 millones, al 31 de mayo pasado.

El funcionario asegura que hay corrupción enraizada en diferentes áreas de la institución, como en la de emisión de licencias por las vulnerabilidades del sistema que usan. Balarezo, de 33 años, quien ha ocupado cargos en entidades públicas de tránsito y movilidad desde el año 2013, como la gerencia de Control de Transporte y Tránsito en la Empresa Municipal de Movilidad (EMOV) de Cuenca, afirma que se controlará tecnológicamente a los vigilantes para evitar irregularidades en sus tareas.

¿Cómo empieza los días en este nuevo cargo?

Publicidad

Comienza a tempranas horas de la mañana. Revisamos la agenda del día. En cuanto a la semana, nosotros tenemos una reunión de coordinación todos los días lunes, a las 07:00, donde revisamos los compromisos generados la semana anterior y a su vez acciones a presentarse durante la semana, y alguna otra actividad que se genere.

¿Se realizan inspecciones?

Nos encontramos realizando un levantamiento de cómo está la institución... Estamos realizando acciones inmediatas en el tema del cambio radical que pretendemos hacer como institución. En cuanto a este levantamiento, nosotros emitiremos un informe el 1 de julio que será dado a conocer al público en general, en el cual vamos a informar la situación en la que se encuentra la institución, lo que hemos recibido.

Publicidad

Daños en instalaciones de la matriz de la CTE, en la calle Brasil, entre Chile y Chimborazo, centro-sur de Guayaquil. Cortesía.

¿Cuáles son las acciones concretas para alcanzar el cambio radical del que habla?

Nuestro trabajo se va a basar en dos ejes. El primero, la transparencia, el combate directo a la corrupción que lastimosamente se encuentra institucionalizada, enraizada. Sin embargo, es justo que la institución sea relevante para el país, sobre todo, en el tema de seguridad vial, donde no ha existido una política clara de gestión oportuna, precisamente para contrarrestar los índices de siniestralidad.

Publicidad

¿Qué significa que la corrupción está institucionalizada, enraizada en la CTE?

Significa que no solo hablamos de corrupción a nivel de vías, de ciertos malos elementos, no son todos como lo he venido indicando. Es un cierto grupo de personas, un grupo pequeño y, a su vez, no solo esto como le recalco. (Sobre) los actos de corrupción que se presentan en la institución tenemos varios puntos críticos. Le hablo de la emisión de licencias (de conducir), que es bastante crítico.

El día de hoy (martes 22 de junio), yo he solicitado a la Agencia Nacional de Tránsito dar por terminado el convenio que existe, toda vez que va a entrar en vigencia una reforma a la Ley de Tránsito y que no le da esa potestad a la Comisión de Tránsito del Ecuador, sino más bien tácitamente expresa que corresponderá a la Agencia Nacional de Tránsito y a los gobiernos autónomos descentralizados (GAD). Nosotros no podemos erogar recursos, sería una irresponsabilidad en la gestión que pretendemos en la función, toda vez que esos recursos no van a ser útiles.

Sobre la emisión de licencias de conducir, ¿qué vulnerabilidades se han identificado?

Publicidad

Por la vulnerabilidad que existe a nivel del sistema, de seguridades. No permite una transparencia en el proceso del otorgamiento de las licencias. Como usted puede ver en los alrededores de las instalaciones existen tramitadores que por equis cantidad de dinero rebajan puntos, generan turnos inmediatos y demás. Entonces, al no contar con una capacidad a nivel de sistemas, al tener vulnerabilidad en los mismos, he tomado esta decisión. Estamos haciendo una coordinación con la Agencia Nacional de Tránsito para que la ciudadanía no sea afectada, para que tenga el derecho y, sobre todo, para que las personas que han generado el turno a través de la Agencia Nacional de Tránsito puedan ser atendidas de la mejor manera.

¿Qué pasará con las personas que laboran en esa área (oficina de brevetación que funciona en el edificio Matriz de Brasil, entre Chile y Chimborazo)?

Hay que analizar la situación si es que efectivamente corresponden a esta área o, a su vez, habría que hablar de una supresión de partidas. No podemos en temas de austeridad y más con una pandemia que ha afectado gravemente la situación del país, no podemos tener a gente que realmente no cumpla funciones en la institución. Vamos a analizar técnicamente si esas personas, en primera instancia, pueden reubicarse, si son útiles para la institución, porque hay que cuidar los recursos y demás, y por ende, una vez que analicemos, en caso de no poderse reubicar, suprimiremos esas partidas y liquidaremos a las personas que están destinadas a esa área. Hay una reforma (Ley de Tránsito que fue aprobada por la Asamblea, pero fue vetada parcialmente por el presidente Guillermo Lasso). La reforma es clara. La Agencia Nacional de Tránsito es el ente encargado, como los GAD que han asumido la competencia para el otorgamiento de las licencias. Nosotros no tendríamos la capacidad legal para generar estas licencias.

Tramitadores ofrecen supuestos turnos de renovación de licencia por $ 40, en exteriores de la CTE

¿En qué otras áreas hay problemas relacionados con corrupción?

En otras áreas también está la corrupción, como en el parque automotor (de la institución). En el momento en que ingresan los vehículos (patrulleros) le sacan las piezas, los mantenimientos no son los que deben ser, eso precisamente queremos corregir. (Eso sucede) en las instalaciones propias de la CTE, cuando existen los cambios de turno, cuando el vehículo se encuentra en reposo, ahí efectivamente se producen estos hechos.

¿Y en los centros de retención vehicular qué problemas se han detectado?

En los centros de retención vehicular existen ciertas anomalías. Estamos revisando las recomendaciones de un proceso de examen especial, realizado por la auditoría interna de la Comisión de Tránsito del Ecuador, para dar seguimiento a esas recomendaciones y poder efectivamente cumplir y mejorar. Vamos a hacer un levantamiento de todos los vehículos. Es importante la gestión en estos patios de retención vehicular para que se pueda generar el respectivo proceso de chatarrización, de remate, incluso poder recuperar los valores que se generen por los mismos. Entonces eso vamos a hacer con los procesos pertinentes para llevar a cabo tanto el proceso de chatarrización como el proceso de remate.

Usted hablaba de ciertas anomalías.

En varias recomendaciones (de la auditoría) se habla de que no existe control en cuanto al ingreso, custodia y salida de los vehículos. Existen, incluso, temas de que se han modificado las fechas, los motivos por los cuales ingresó ese vehículo, entre otras situaciones, al no contar con un sistema que tenga la capacidad de poder sistematizar todos los procesos que se presentan en estos patios o centros de retención vehicular

En lo administrativo ¿hay exceso de personal en este análisis preliminar que realiza a la institución?

Todavía nos encontramos en el análisis, esta semana he pedido a todas las áreas que el 28 de junio se presente internamente (el informe) para poder revisar con el equipo directivo y el 1 de julio oficializarlo para conocimiento público.

Imagen tomada de Google Street. Fachada de matriz de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).

Tal vez duplicidad de funciones o cargos con reducida o escasa carga laboral, pero con salarios onerosos.

Sí existe en ciertas áreas una sobrevaloración de los puestos. Tenemos dos direcciones donde nosotros no vamos a contratar titulares del cargo, precisamente, porque están sobrevaloradas esas funciones. Tranquilamente se las podría encargar a la dirección similar o a la coordinación, y hablamos también de una reestructuración del régimen orgánico funcional de la institución.

Hemos realizado ciertos recortes en algunas áreas que se encontraban con asesorías o prestación de servicios profesionales. Estamos haciendo un trabajo de austeridad para la institución. Estamos haciendo un trabajo técnico para no separar a personas que cumplen un rol fundamental en la institución. Acá no venimos con ningún otro objetivo, sino más bien formar un equipo institucional y a su vez que podamos generar una mayor confianza ciudadana.

En cuanto al nivel operativo, nosotros tenemos que revisar los recursos de las diferentes zonas donde se encuentra la Comisión de Tránsito del Ecuador, si es que existe la capacidad idónea para satisfacer las necesidades que tienen los diferentes cantones. Ahí nosotros nos reuniremos en los próximos días con el cuerpo uniformado a fin de conocer las necesidades, para que cuenten con capacidad operativa, con personal suficiente en cada uno de los cantones.

Vigilantes piden más coima, dice el 42 % de choferes (nota de archivo de 2008)

¿En qué direcciones se identificaron esos cargos sobrevalorados?

Es en la Dirección de Transporte Público, que como usted entenderá ya no se genera mayor incidencia, y conjuntamente con la de Títulos Habilitantes. Cuando la CTE, que era CTG, generaba títulos habilitantes, ya no lo hace, porque eso corresponde a la Agencia Nacional de Tránsito o a los GAD. Y efectivamente esas dos áreas se han unificado para cumplir con los objetivos correspondientes.

La otra dirección hace referencia a la coordinación de formación de agentes civiles, para lo cual existen dos direcciones: la Dirección de Formación de Agentes Civiles y la Dirección de Formación de Vigilantes. Realmente un solo director puede llevar a cabo esa función.

¿A cuánto ascendía el sueldo de esos cargos?

Cerca de $ 2.300.

Todos los directores de la CTE han sido cambiados o se mantienen algunos.

Bueno, en la actualidad se mantienen algunos directores. Estamos revisando su gestión para ratificarlos en el cargo o no. Otras personas ya han sido reemplazadas con gente con experiencia, no con gente de mi confianza y eso es importante aclarar. Yo entré aquí con dos personas que son de mi confianza y todo el equipo directivo está precisamente por su currículo, por la experiencia en otras instituciones. Incluso hay personas que tienen experiencia en la Comisión de Tránsito del Ecuador, que han laborado en años anteriores, pero hemos sido muy prolijos a fin de verificar si es que no han estado inmersos en ciertos actos de corrupción o en ciertas irregularidades, para que formen parte del equipo y que esos conocimientos, experiencia, aporten al cambio que tanto deseamos.

Retomando el tema de los recortes, ¿en qué áreas se han dado?

Son asesorías legales, existen otras prestaciones de servicios en áreas de comunicación, en otras áreas de la Dirección Administrativa Financiera. Estamos haciendo un trabajo de supresión. No se va a contratar dos titulares del cargo y ahí también había un personal que estaba asignado a estas direcciones que, precisamente, al fusionarlas, ya estarían por demás estas personas.

Al eliminar estos cargos, partidas y otros gastos, ¿la institución se está ahorrando un importante flujo de dinero?

Estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios, sobre todo, en el tema orientado a cero papeles. Dentro de la gestión institucional existe un sistema, el Quipux (sistema de comunicación gubernamental por vía electrónica), manejado no solo por la institución sino por varias instituciones. Precisamente está orientado a eso. Se tendrán que utilizar tanto impresoras como resmas de papel únicamente cuando sea necesario, pero ya existen políticas sobre eso y es sobre lo que vamos a trabajar.

Usted mencionó que en su gestión se enfocará en dos ejes. ¿El segundo eje en el que trabajarán estará enfocado en qué área?

El otro se basa en tecnología. Vamos a dotar de tecnología al cuerpo uniformado (cámaras), a fin de poder transparentar, en caso de ser pertinente, las pruebas de situaciones que no estén correctas sobre las funciones de los uniformados. Tenemos como proyecto la implementación de cámaras personales, también denominadas bodycam, que son las que portan en todo momento los uniformados en el ejercicio de su jornada diaria. Tendremos un monitoreo, a través de una sala, en tiempo real, en la cual podamos verificar cualquier situación que se presente.

También dotaremos de cámaras internas y externas para los patrulleros para poder, incluso, no solo verificar las situaciones que se presenten en los procedimientos, sino también tener protección para el cuerpo uniformado que hoy en día es tan necesario por la inseguridad que vive el país.

¿Qué previsiones se han considerado para que en esos controles en los vigilantes no prime el espíritu de cuerpo? Vigilantes supervisarán a vigilantes o serán personas civiles.

Efectivamente, estamos conscientes del espíritu de cuerpo, que debe de ser para bien y no para mal de la institución. Nosotros realizaremos el control en una sala, en la cual se encontrará exclusivamente personal civil, que será incluso de libre remoción, que en caso de presentarse alguna situación sea separado de la institución. También realizaremos una revisión con la Dirección de Asuntos Internos. Contratamos a una persona que incluso tiene cursos realizados en temas de anticorrupción que está al frente de esta dirección. Eso estamos haciendo.

Estamos trabajando internamente, conociendo cómo son los procesos administrativos sancionatorios, precisamente para tener medios eficaces, y esperamos no tener casos que lamentablemente conlleven a la separación o, en otros, a la prisión de los funcionarios que estén envueltos en actos de corrupción.

En ese sentido ¿se está haciendo una evaluación de cada vigilante? ¿Podría haber separación de funcionarios?

Para un proceso de separación debe haber antecedentes, una investigación. Hay una norma que regula los cuerpos uniformados, hay una serie de o artículos que norman, de acuerdo con la escala de responsabilidad del uniformado. No por todo se puede separar al uniformado.

¿Esa mejora tecnológica también se aplicará a otros procesos de los agentes?

También realizaremos una sistematización del proceso de citación, que hoy en día se lo lleva con boletas de papel, que eso eroga un importante recurso para la institución, estos sistemas nos ayudarán a facilitar y ejecutar el cumplimiento de la ley de mejor manera.

Sobre el trabajo operativo, ¿en cuántas provincias tiene competencia o tiene presencia actualmente la CTE?

En cuanto a direcciones provinciales nos encontramos presentes en siete provincias (Guayas, Santa Elena, Los Ríos, El Oro, Azuay, Santo Domingo de los Tsáchilas y Manabí). Estamos realizando gestiones con otros cantones y otras provincias para poder dar un mejor servicio y una mayor cobertura. Primero tenemos que lavarnos la cara, lastimosamente. Recobrar la confianza ciudadana, transparentar a la institución e ir con una institución con estándares de servicios de calidad, que precisamente tenga una aceptación y podamos dar el servicio, no solo por provincia, sino en cantones, en los cuales tengamos a nuestros uniformados de bien que cumplan su única labor: cumplir la ley y garantizar la seguridad vial.

En las vías de esas provincias donde tiene competencia la CTE, ¿cuál debe de ser el papel de los vigilantes?

El rol del vigilante es efectivamente el cumplimiento de la ley, más allá de la prevención que es una corresponsabilidad no solo del institución, sino de la sociedad, de todo el Estado. El vigilante también cumple con un rol de prevención.

Preguntaba por el papel del vigilante porque entre la percepción ciudadana hay quienes consideran que vigilantes salen a las calles con el afán de multar masivamente, claro que también hay un sinnúmero de conductores que no respetan las leyes de tránsito y que deben ser sancionados.

El agente está para (hacer) cumplir la ley acá. No vamos a perseguir a la ciudadanía. Obviamente, si es que un uniformado se percata de una infracción de tránsito, por más leve que sea, se lo citará. Ecuador no está en el punto de ser permisible a las infracciones de tránsito. El hecho de portar un celular puede causar un grave accidente de tránsito con el cual podemos tener víctimas fatales, personas heridas gravemente. El vigilante no está en la potestad de poder discernir si es que la infracción se sanciona o no.

En varias localidades hubo protestas en contra de la CTE. Esto a qué se debe, según la información recabada.

La percepción ciudadana es por el efecto de la corrupción. Es uno de los males por los que no existe la aceptación en ciertas partes del país, en temas de extorsión, en temas de exigir ciertas cantidades de dinero por alguna infracción y demás, pero eso estamos trabajando, queremos recobrar la confianza para poder tener una mejor aceptación.

De cuántas localidades ha sido echada la CTE...

No tengo el dato exacto, pero sí algo que acotar. Hay que diferenciar claramente cuáles son los rechazos y la no aceptación de la Comisión de Tránsito del Ecuador, en cuanto a su función y a su imagen. Por otro lado muy diferente están los hechos que se presentaron como en el caso de Milagro, donde un grupo que se dedica a una actividad informal, que no está contemplada en la ley, precisamente se aglomeraron y causaron daños, incluso en bienes de la institución.

Rechazamos con absoluta responsabilidad (la violencia) porque no se puede prestar, más aún cuando ni siquiera gran parte de ellos son ecuatorianos, son personas que están de forma irregular en el país. Reforzaremos el control no solo como Comisión de Tránsito del Ecuador, sino a través de otras instituciones encargadas para tener un control integral de seguridad. En este caso, se sumará la Policía Nacional, se sumarán las Fuerzas Armadas. Por eso es importante aclarar que hay que separar hechos de violencia que están cobijados bajo un tema de informalidad, y con la informalidad están otros aspectos negativos en la sociedad como el tema de drogas, asaltos, robos y demás. Entonces por eso sí necesitamos clarificar cuáles son los hechos que se han venido presentando.

Conductores guayaquileños también se quejan del proceder de ciertos vigilantes en el tramo de la vía a Daule, donde la CTE aún tiene competencia, y en la vía a la costa. Hay quejas sobre operativos fugaces a vehículos particulares y no a buses y camiones que transitan con exceso de velocidad y sobre los carriles no permitidos. ¿En qué estado se encuentra el traspaso de competencia de ese tramo a la ATM?

La reforma a la Ley de Tránsito habla expresamente de la competencia de la red vial estatal en zonas urbanas que les corresponden a los GAD. Está avanzado (el traspaso) desde la Terminal Terrestre de Pascuales la zona de la Penitenciaría, se ha venido trabajando y esperamos continuar sin ningún inconveniente.

Semanas atrás, la atención de una parte de la ciudadanía se centró en el proceso de admisión de nuevos vigilantes de tránsito, hubo quejas de ciudadanos que aseguraron que se les pidió entre $ 2.000 y $ 3.000 para favorecerlos en ese proceso de selección. ¿Qué acciones se han tomado al respecto?

Efectivamente, al segundo día de encontrarme al frente de la institución, me dirigí personalmente a las instalaciones en donde se encuentra la Escuela de Formación de Oficiales y Tropa, y tomé contacto con cerca de 80 personas que no habían podido ingresar al curso de formación. Acto seguido, en el tercero, cuarto día solicité un examen especial al proceso de formación a la Contraloría General del Estado, porque es la institución correspondiente, competente para poder analizar y determinar si es que hubo responsabilidades en las acciones.

Si es que existen personas que han sido estafadas y que cuenten con los elementos de prueba, lastimosamente, para romper ese estado de inocencia yo personalmente me acercaré en compañía del afectado a presentar la denuncia conjunta. Es importante que estos hechos no queden en la impunidad y desde ya le digo que nosotros vamos a hacer un proceso totalmente transparente que cuente con veedurías y que si por A o B motivo existen personas malintencionadas, a través de las redes sociales, que hablan de que se pueden obtener cupos, eso es, y lo digo desde ya, una estafa directa porque en nuestra gestión eso no va a suceder.

Defensoría del Pueblo abre expediente por denuncias de supuestas irregularidades en proceso de admisión para agentes de la CTE

Por otro lado quisiera saber cómo influye en la operación de la CTE la reforma a la Ley de Tránsito que aprobó la Asamblea pasada.

Nosotros estimamos que en unos 20 días ya se encuentre vigente la reforma, quizás un poco más un poco menos, estamos a la espera. Incluso, ahí (en la reforma) se habla de la autonomía financiera que debe tener la institución, que ya la tiene actualmente por ley, pero que no ha sido respetada y esperamos más bien que la reforma ayude en eso por el bien de la institución, porque necesita tener recursos propios y a su vez esos recursos ser plasmados en la calidad del servicio y en otros proyectos, sobre todo, en el ámbito de la seguridad vial. (I)