Este 24 de mayo se cumplen 42 años desde que el exmandatario ecuatoriano Jaime Roldós Aguilera, junto con su esposa Martha Bucaram, perdieron la vida en un accidente aéreo.

Era 1981, cuando Roldós condecoró a los combatientes de la guerra de Paquisha y pronunció un discurso que quedó inmortalizado en la historia.

Hoy se presenta un documental sonoro que repasa el accidente aéreo que terminó con la vida de Jaime Roldós y Martha Bucaram

“Este Ecuador amazónica, desde siempre y hasta siempre, viva la patria”, con esta finalizaba su discurso ante miles de personas.

Publicidad

Tras este evento, abordó el avión presidencial, un Beechcraft Super King 200, con destino a la ciudad de Macará, en la provincia de Loja. Una vez allí tomaría un helicóptero a Zapotillo para participar en otra ceremonia y luego regresar a Quito el mismo día.

Sin embargo, pocos minutos antes de aterrizar el avión, este se estrelló en el cerro de Huayrapungo (Loja). A Roldós lo acompañaban la primera dama, Martha Bucaram de Roldós; el ministro de Defensa Nacional, general Marco Subía Martínez, y su esposa, Helena de Subía; los edecanes tenientes coroneles Armando Navarrete y Héctor Torres; el piloto de la nave, coronel de Aviación Marco Andrade Buitrón; el copiloto, teniente de Aviación Galo Romo; la cabinera Soledad Rosero; y Carlos Cabello, miembros de la seguridad.

Varias investigaciones se han abierto tras el accidente. Una de esta atribuyó a una falla humana como la razón del accidente; otro informe, que fue elaborado por la Fuerza Aérea de Estados Unidos, determinaba que era plausible la falla humana.

Publicidad

Un peritaje pedido por una comisión del Congreso señaló que una de las turbinas del avión estaba apagada al momento de la colisión.

Martha Bucaram y Jaime Roldós.

En mayo del 2015 el entonces ministro de Defensa, Fernando Cordero, anunció que se había logrado determinar que el avión presidencial accidentado fue adquirido sin caja negra y que, por tanto, nunca se lograrán determinar las conversaciones previas al percance.

Publicidad

En el 2016, la Fiscalía indicó que había encontrado restos del presunto avión así documentos, fotos, audios y videos del accidente. La institución señaló que se presumía que el accidente estaría vinculado al Plan Cóndor, una operación de inteligencia que Estados Unidos aplicó a varios gobiernos de América entre las décadas de los años 70 y 80. (I)