MONTECRISTI, Manabí

Andreína Pinzón, jueza de la Unidad Multicompetente del cantón Montecristi, negó la acción de protección con medida cautelar que solicitó un grupo de profesionales para que se detenga la tala de árboles en la cima del cerro que lleva el nombre de esta ciudad y que es ejecutado por elementos de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).

Gonzalo Quijije, uno de los abogados que presentaron la solicitud de medida cautelar, indicó que en la sentencia emitida la jueza Pinzón reconoció que se ha violentado el derecho a la naturaleza, pero también habló sobre la seguridad nacional.

Por ello, el abogado indicó que apelarán la medida.

“Hemos presentado la respectiva apelación esperando que en la instancia superior realmente reconozca el daño y donde vamos a pedir dentro de la diligencia que los señores jueces hagan una visita (al cerro) para que de manera directa constaten el verdadero daño que se ha hecho a la vida natural”, declaró Quijije.

Xavier Mendoza, otro de los juristas que apoyaron la solicitud para que cesen las labores de tala de árboles, mencionó que dentro de la información recabada conocen que el nivel de afectación en la parte alta del cerro llegaría a los 20.000 metros cuadrados y no 500 metros como se informó por parte de vocería del Municipio de Montecristi.

Con marchas y plantones culturales se protesta en Montecristi por trabajos de militares en cerro

La tarde de este miércoles, los ministros del Ambiente y Defensa comparecieron ante la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad de la Asamblea Nacional para tratar el caso de la afectación al cerro de Montecristi.

En su intervención, el asambleísta manabita Xavier Santos solicitó que se detengan los trabajos que ejecuta personal de las Fuerzas Armadas en el cerro, hasta conocer el proyecto que pretende instalar el Ministerio de Defensa. Según Fernando Donoso, titular de esa cartera de Estado, el objetivo de este programa es reforzar la seguridad nacional. (I)